Santiago

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC: "Imos permanecer aquí ata que se negocie ou se nos bote pola forza"

Los manifestantes encerrados en el Pazo de San Xerome reclaman que la USC deje de colaborar con entidades "relacionadas directamente co xenocidio"

Aseguran estar dispuestos a llegar a acuerdos pero consideran que el rector no ha mostrado "vontade de diálogo"

Los trabajadores del rectorado han recibido la orden de irse a sus casas tras ser capados los servidores informáticos

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC

Javier Rosende Novo

Después de que este lunes un grupo de estudiantes pro Palestina se encerrara en la rectoría de la USC, este martes explicaron que su intención es permanecer en el interior del edificio "ata que se negocie ou se nos bote pola forza". De este modo, emplazaron al rector Antonio López a que asuma sus reivindicaciones en relación a la ofensiva del Estado de Israel en Gaza, recogidas en un documento de 16 puntos.

Los manifestantes señalan que el encierro en San Xerome se produjo a raíz de la negativa de aprobar esas proclamas en el último Consello de Goberno y explican que lo principal es que la USC "poña fin á financiación e a complicidade con institucións e empresas que están relacionadas directamente co xenocidio que está habendo en Palestina. Por exemplo, agora o Banco Santander, así como proxectos de investigación ou colaboracións do tipo máis académico".

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC / Jesús Prieto

Trabajadores enviados a casa

En la jornada de este martes, los trabajadores de la universidad que acudieron por la mañana a sus puestos de trabajo tuvieron que abandonar el mismo. El motivo, según ha podido saber EL CORREO GALLEGO, ha sido que, tras pasar la noche en el interior del Pazo de San Xerome, este grupo de 20 personas se ha hecho fuerte en su interior, lo que ha obligado a los servicios de seguridad informáticos de la universidad a capar los servidores con el fin de que de que estos, no puedan acceder a ningún tipo de información almacenada en ellos. Una decisión que ha hecho que los trabajadores de la rectoría no puedan desempeñar sus trabajos con normalidad, con lo que han recibido la orden de irse para sus casas.

"Nunha situación normal, nós non temos a vontade nin o desexo de que a xente perda o seu traballo ou deixe de traballar, pero non estamos nunhas circunstancias normais, está habendo un xenocidio", explicaron las portavoces de la asamblea pro Palestina, que ven necesario "cortar o fluxo da normalidade para ver se as cousas cambian".

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC / Jesús Prieto

Posibilidades de negociación

En la mañana de este martes Antonio López también acudió al rectorado, acompañado por el gerente de la USC. Según las estudiantes, para mostrar "vontade de diálogo", se dirigieron a los miembros del equipo de gobierno "a cara destapada", ya que hasta ahora habían ocultado su identidad "por seguridade".

Sin embargo, indican que el rector "non tivo en ningún momento actitude negociadora". "Estivemos en Historia sen interromper o fluxo normal das clases e do traballo da xente e tampouco quixo negociar con nós", destacaron.

En cuanto a las posibilidades de que se produzca un acercamiento para poner fin al encierro, las portavoces señalaron que "estamos dispostas a chegar a acordos, matizar certos puntos de vista e falar".

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC

Encierro pro Palestina en el rectorado de la USC / Jesús Prieto

La USC, por su parte, aprobó el lunes un manifiesto en relación a la situación en territorio palestino, además de crear una comisión para el desarrollo de las acciones contempladas en su postura institucional.