Santiago

La asamblea pro Palestina toma el rectorado para exigir que la USC rompa con Israel

Un grupo de 20 personas irrumpió en San Xerome durante la reunión del Consello de Goberno

Reclaman que la Universidade asuma sus demandas para poner fin al encierro

Encierro en el rectorado de la USC para exigir la "ruptura de relaciones" con el "sionismo"

El Correo Gallego

Las protestas de la asamblea de estudiantes pro Palestina contra la postura del equipo directivo de la USCsobre las acciones del Estado de Israel en Gaza escalaron este lunes en intensidad con la toma del rectorado de la Universidade durante la celebración del Consello de Goberno.

Un grupo de unas 20 personas encapuchadas irrumpió en el Colexio de San Xerome porque “non se aprobaron ningunha das nosas esixencias”. En la reunión del órgano de gobierno sí se dio el visto bueno a un manifiesto en relación a la situación en el territorio palestino, pero los manifestantes consideran insuficiente este posicionamiento y se muestran dispuestos a mantener el encierro hasta que se asuman sus demandas.

En la reunión del Consello de Goberno estaba previsto abordar las peticiones de los miembros de la asamblea, que pasan por la ruptura de relaciones de la USC con entidades vinculadas al “sionismo”. Según explicaron los miembros de la asamblea, habían designado dos portavoces para entrar “e defender os nosos puntos, pero non lles deixaron acceder”. Como consecuencia, los manifestantes, que mantienen una acampada en la Facultade de Historia desde hace varias semanas, entraron en San Xerome “de xeito violento” a través de una ventana de la planta baja, según indicó la USC en un comunicado. Fuentes de la institución educativa aseguraron también que rompieron la ventana, pero los estudiantes lo niegan y señalan que estaba abierta.

Un grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la USC para exigir la "ruptura de relaciones" con Israel

Un grupo de 20 personas se encierra en el rectorado de la USC para exigir la "ruptura de relaciones" con Israel / Jesús Prieto

Sentada en San Xerome

Una vez dentro del edificio, los manifestantes realizaron una sentada para bloquear el paso en uno de los accesos laterales del inmueble y proclamaron consignas contra el papel de la USC como “Que viva a loita do pobo palestino” o “Israel asesina, USC patrocina”. Desde la asamblea indican que “unha vez dentro, o reitor [Antonio López] si accedeu a reunirse cos nosos portavoces, pero, unha vez máis, rexeitou todas as nosas esixencias. Por esta razón, o noso peche no reitorado continuará até que todas e cada unha das nosas esixencias sexan aprobadas polo reitor e o Consello de Goberno”.

El grupo hizo hincapié en que “non entramos no edificio de maneira violenta”, añadiendo que el acceso se produjo “sen romper ningún tipo de mobiliario, nin agredir a ningunha persoa”, además de que después “deixamos que todo o mundo saíse libremente do edificio”. La sesión del Consello de Goberno se vio interrumpida por la protesta y sus integrantes y los trabajadores del rectorado abandonaron el lugar tras la irrupción de los manifestantes. Dos furgonetas de la Policía Nacional se trasladaron hasta el lugar, aunque los agentes finalmente no intervinieron. En el exterior, el episodio llamó la atención de un buen número de curiosos y turistas que paseaban por la Praza do Obradoiro y las calles aledañas. 

Manifiesto de “consenso”

La entrada de los manifestantes se produjo después de la aprobación de un manifiesto del equipo de gobierno en relación a la situación en territorio palestino, que según la USC reafirma la postura recogida en una declaración institucional aprobada por el Claustro a finales del pasado año. El Consello adoptó esta decisión “co consenso dos distintos colectivos universitarios que o compoñen e logo de escoitar distintas propostas, entre elas a da plataforma da asemblea por Palestina”, señala la institución.

Además, en el cónclave se acordó “por práctica unanimidade” constituír este martes una comisión de trabajo para el desarrollo de las acciones contempladas en la postura institucional de la USC en relación a este tema y recogidas en el mencionado manifiesto. En esta línea, la USC insta al Estado de Israel a “deter o xenocidio practicado contra o pobo palestino e declarar un alto o fogo inmediato e permanente ademais de denunciar a destrución das universidades e institucións educativas palestinas na franxa de Gaza e os ataques de calquera tipo contra as comunidades universitarias”.

Estudantes da USC manifestáronse contra a ofensiva israelí en Gaza

Javier Rosende Novo

Del mismo modo, se compromete a “intensificar as relacións de colaboración coas universidades palestinas, a non manter ningún tipo de relación científica ou académica nin tampouco económica con universidades e institucións israelís que non asuman explicitamente os compromisos acordados na USC”.

Carta de la asamblea

Tras la toma del rectorado, la asamblea difundió una carta dirigida a la sociedad gallega en la que repasan las razones por las que se están manifestando y celebran lo que consideran “pequenos avances” en la posición de la USC tras las diferentes acciones de protesta llevadas a cabo. En el texto remarcan que “isto non remata no Consello de Goberno da USC” y añaden que “en menos dunha semana levamos recadadas máis de 1.500 sinaturas e seguiremos presionando por todas as vías posibles para que isto non quede nun simple lavado de cara”.

La de este lunes es la segunda ocasión en la que este grupo altera la celebración de un Consello de Goberno después de obligar a la suspensión de otra reunión del órgano el pasado 31 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo