Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

24 horas de compostela

Tarde musical cortesía del Coro de la Sinfónica

La Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela organiza un concierto del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. El recital se celebrará en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval a las 20.00 horas y será de acceso gratuito hasta completar la capacidad. La visita a Santiago del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia se enmarca dentro de la gira de conciertos que está ofreciendo esta semana en espacios monumentales. Bajo el título de Son imprescindibles, el Coro actuó ayer en Pontevedra en la Iglesia de San Bartolomeu, hoy en Santo Domingo de Bonaval en Santiago, el viernes en la Catedral de Lugo y el sábado, en la Iglesia de San Nicolás de A Coruña.

El repertorio que se interpretará en el recital de Santiago estará conformado por siete composiciones. La primera será la Misa solemne en honor de él apóstol Santiago, de Juan Montes, a la que seguirán obras como Tres cantigas de Alfonso X, de Antonio José; Villancico, de Vicente García Juble; o Durme meu neniño, canción de cuna tradicional con arreglos de Joan Trillo. Además, el recital incluirá el estreno absoluto de Follas Novas, de Fernando Buide, Panxoliña da sorrisa da Virxe, de Margarita Viso, y El magnum mysterium, de Javier Busto.

La dirección artística del Coro de la Sinfónica de Galicia recae en Carlos Mena, mientras que Javier Fajardo ejerce de director musical. El Coro de la OSG, fundado en el año 1998, dio su primer concierto el 21 de marzo del mismo año junto con la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG y bajo la dirección de James Ross. Actualmente, el coro está integrado por más de setenta voces procedentes de toda Galicia. Desde su fundación, el Coro de la OSG desarrolló una intensa actividad artística centrada en los repertorios sinfónico-coral, operístico y a capella. Joan Company, vinculado como director del grupo desde su fundación, es además director artístico del proyecto coral de la Sinfónica de Galicia en el que, juntio al Coro de la OSG, se encuentran el Coro Joven y los Niños Cantores.

‘Galicia futura’ cierra las muestras de la Xunta en la Cidade da Cultura

exposiciones. Comisariada por Deborah García Bello -deborahciencia- y Miguel Ángel Cajigal Vera -elbarroquista-, Galicia futura es el tercer gran proyecto expositivo de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura con motivo del Xacobeo 21-22 y cierra el ciclo iniciado con Galicia, un relato en el mundo y Galicia, de Nós a nós. La muestra toma el pulso del presente para proponer un recorrido por hitos e ideas innovadoras que ya están marcando los caminos del porvenir de nuestra comunidad en diferentes campos. Explora, así, un futuro deseado y posible, partiendo del trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia. Galicia futura ahonda también en nuestro pasado para identificar comportamientos y procesos que construyen el futuro, poniendo el foco en una antología de piezas destacadas que representaron en su momento un impulso decidido hacia el futuro en diversos campos. Permanece visitable hasta el 9 de enero en la Ciudad de la Cultura.

‘Seica’ te llevará de una vista global hasta pequeños detalles

arte. Xesús Carballido emplea todo tipo de pequeños objetos para crear sus obras, desde tipos de imprenta a conchas marinas, hierros forjados, restos de joyas o etiquetas de productos comerciales, para la realización de collages y obras complejas donde el visitante, y mismo el observador casual, pueden perderse identificando la gran cantidad de detalles y recuerdos que conforman cada conjunto. De esa manera es sencillo pasar del detalle a la comprensión general de cada una de sus creaciones, como también sucede a la inversa, pasando del vistazo general de cada trabajo a la búsqueda de los detalles particulares. Su última muestra, llamada Seica, puede visitarse en el Museo do Pobo Galego hasta el 19 de diciembre.

La Casa das Crechas acoge un gran concierto de Catuxa Salom

música. La artista lucense Catuxa Salom actuará esta noche, a partir de las 21.00 horas, en la Casa das Crechas (Vía Sacra, nº3). Asentada desde hace años en el panorama musical gallego, viene de publicar su último EP, titulado Nunha aldea. En su formato live band (con Yudit Almeida al contrabajo y Lucía Cortiñas a la percusión), llena con su presencia cualquier escenario donde el público no para de bailar, viajar y gozar en todo momento. Una fusión de ritmos tribales latinoamericanos con música en gallego, en un envoltorio electrónico. Esta actuación, además, se enmarca en la Rede Galega de Música en Vivo, una operación financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, conocido comunmente como fondos FEDER.

‘Esquecidas’ en la Galería de Arte Contemporáneo José Lorenzo

PINTURA. Esquecidas comprende los trabajos de 12 mujeres artistas, alejadas en cierta medida del circuito comercial y oficialista, pero con gran importancia en el contexto histórico artístico del siglo pasado. La muestra reúne y pone en valor una colección de 20 obras de grandes pintoras que el devenir histórico dejó almacenadas en un anaquel del olvido. El recorrido expositivo, establece un acercamiento a diversas vertientes estéticas abordadas por diferentes mujeres creadoras. En el espacio, todas las obras dialogan alrededor del hecho creativo, bien afrontado de una manera más académica o costumbrista, bien con tratamiento más contemporáneo. Artistas de la talla de Oria García Ramirez, Pura Anido o Carmen Rodríguez de Legísima se contraponen y amplían el espectro junto a Olga Sacharoff, Victoria Durán, Ana Legido, Maruja Mallo, Rosalía Dans, o María del Carmen Corredoira, entre otras.

Discursos que en su antagonismo se complementan y potencian ofreciendo relecturas de un amplio espectro que comprende desde mediados del siglo XIX a finales del XX. La muestra permanece abierta al público en la Galería de Arte Contemporáneo José Lorenzo hasta finales de febrero.

08 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito