Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

24 horas de Compostela

El corto ‘Os vestixios’ se preestrena en el Numax

La sala Numax de Santiago (rúa de Concepción Arenal, nº9) acoge a las 19.00 horas el preestreno del cortometraje Os Vestixios do Reino Medieval de Galicia na Catedral de Santiago de Compostela, Premio Fondos del Reino Medieval de Galicia 2021-22, certamen impulsado por la Diputación de A Coruña que cuenta con el apoyo de la Fundación Museo de la Catedral de Santiago y Cinemar Films. El acto contará con la presencia de la actriz protagonista Melania Cruz, la guionista y directora Rosa Taboada, la Catedrática de Arte de la USC. Rocío Sánchez Ameijeiras, experta en el Pórtico de la Gloria y discípula de Serafín Moralejo, así como del resto del equipo del film.

Las protagonistas principales son la actriz y la catedrática, pero no son las únicas, ya que se prestó una atención particular sobre la presencia de las mujeres en la Catedral (en la manera en el que estas se presentan, tanto en forma de seres mitólógicos, vírgenes, reinas o profetisas) reciben un papel destacado y relevante. Son el hilo conductor de un cortometraje de 20 minutos de duración en los que ir conociendo, no únicamente lo que llegó hasta nuestros días del reinado medieval en el templo compostelano, sino también una explicación del contexto sociopolítico y antropológico que nos permita realizar una adecuada compresión de los mismos.

“Vestigium” del latín significa huella, resto pero también indagar. A través de imágenes de grande belleza poética, la guionista y directora Rosa Taboada recrea toda la atmósfera oscurantista de una época de la historia en nuestro patrimonio religioso y, al mismo tiempo, darle continuidad en el tiempo presente.

Os Vestixios es una producción de Martela Films, seleccionada por el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldía) para formar parte de su edición 2022 dentro del Industry Club Meet Them. Alcanzó el Premio Fondos del Reino Medieval de Galicia de la Diputación de A Coruña 2021-22.

El Ateneo de Santiago recibe a Helena Villar y ‘De rosa antiga’

arte. El Ateneo de Santiago tiene programada la presentación del libro De rosa antiga de Helena Villar Janeiro. El evento, que tendrá lugar a partir de las 19.30h en la Rúa do Vilar, nº19, será de acceso libre hasta completar la capacidad de la sala. Además de contar con la presencia de la autora, en el acto también participarán la escritora Marilar Aleixandre, así como Francisco Castro, Director de la Editorial Galaxia, y Marisa Somoza, Directiva del Ateneo de Santiago.

Con De rosa antiga la autora pretende celebrar sus bodas de oro con la poesía (1972-2022). Esta obra es una antología que puede ser una muestra significativa de lo que ha dado de sí la polifonía de un canto iniciado hace cincuenta años, con Alalás (1972).

Helena Villar Janeiro se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Ha cultivado la poesía y la narración, con atención particular a la literatura infantil y juvenil. Ha participado en el Colectivo Cravo Fondo (1979), cuando las mujeres no intervenían en estas experiencias comunitarias, y ha escrito uno de los primeros poemarios femeninos de contenido erótico. De la voz intimista del inicio, su obra ha evolucionado hacia nuevas temáticas y ritmos, desde la poesía mínima del principio, que culminó en los haikus, hasta contenidos de carácter social alrededor de las perspectivas feminista, ecologista y solidaria con el dolor de todos los exilios.

Concierto de Valentín Caamaño en la sala Borriquita de Belém

conciertos. La sala Borriquita de Belém (rúa de San Paio de Antealtares, nº22) acoge esta noche un concierto de Valentín Caamaño Tubío, guitarrista, vocalista y compositor, a partir de las 22.00 horas. Nacido en Santiago de Compostela, comenzó a tocar la guitarra en su infancia en Oviedo, pero su carrera musical comienza ya viviendo en Santiago, en distintas formaciones como Clan Moriarty, Space Drapes, Southbound o Francis Kaners. Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía gallega y nacional, tocando en festivales como el Festival Internacional de Lugo, Festival Primavera Jazz de Santiago, Festival Burgojazz, Festival NavalJazz Navalmoral, etc.

Moura y MFC Chicken ponen el broche de oro al Outono Códax

santiago. Hace ya unos años desde que el carismático Spencer Evoy llegó a Londres y juntó a un grupo de frenéticos y hambrientos músicos en un restaurante de pollo frito de Holloway Road para llevar a cabo una misión sagrada, consistente en traer los sonidos del rock’n’roll del Pacific Northest al público británico. Desde entonces llevan publicados varios elepés y sencillos, e hicieron bailar a fanáticos por toda Europa. MFC Chicken son uno de los grupos con un show mas excitante del garaje-rock’n´roll del Reino Unido, con un estilo que llegó a ser definido como “la música que los Sonics escuchaban”. Por otro lado, Moura dibuja un pequeño mapa del patrimonio inmaterial del pueblo gallego elaborado a base de recuerdos personales, costumbres populares y ritos. Ambas bandas actuarán esta noche en la Sala Capitol, a partir de las 20.30 horas, poniendo el punto y final al Outono Códax Festival, que ha brindado grandes actuaciones en noviembre.

Exposición de Xabier Carrasco

VIRXE DA CERCA. Xabier Carrasco, notable fotógrafo que mantiene un estilo perfectamente reconocible, inaugura hoy, a las 20.00 horas en el hotel Virxe da Cerca, su nueva colección. Son fotos de los últimos meses, que se presentarán en carpeta. La temática incluye fotos urbanas, paisaje, bodegón... Y maneja la técnica de saturación de color y planteamientos desde el realismo pictórico a la abstracción, pasando por el movimiento.

30 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito