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A punto de adjudicarse el orbital con el proyecto del ‘orbitaliño’ listo

Veintitrés empresas aspiran a construir la rotonda sobre la AP-9 para dar un acceso rápido a los polígonos // En exposición pública el proyecto de su ‘hermana pequeña’, que irá sobre la N-550

Parece que hay buenas noticias sobre las tan esperadas rotondas elevadas que han sido diseñadas para solucionar los problemas de tráfico en la zona norte de la ciudad y las conexiones con los polígonos industriales, los denominados enlace orbital y el orbitaliño.

El primero de ellos conectará la autopista AP-9 con la autovía de Lavacolla, además de permitir una nueva entrada a A Sionlla. De esa forma, se descongestionará el angosto acceso con un solo carril desde el periférico. Esta obra, que ha suscitado el interés de 23 empresas –ya han presentado sus propuestas– está ahora mismo en fase de resolución, según explicó a EL CORREO el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

El proceso puede demorarse al haber presentado recurso algunas empresas que fueron rechazadas por baja temeraria. Es decir, que han presentado ofertas muy por debajo del presupuesto previsto según criterio de la mesa de contratación de la obra. De forma que habrá que esperar a que se resuelvan estos recursos.

Por lo que se refiere al denominado orbitaliño, que se situará un poco más hacia el norte, sobre el tronco de la carretera N-550, para completar las conexiones de los parques empresariales, el proyecto ya se encuentra en exposición al público, y hasta el próximo día 24 está abierto el plazo para la presentación de alegaciones.

Sobre esta segunda rotonda había dudas de si sería realmente un orbital, o se podría realizar en superficie. Finalmente el proyecto presenta tres alternativas diferentes, pero las tres elevadas, cada una con una altura distinta.

Una vez que se resuelvan las alegaciones y se proceda a la aprobación definitiva del proyecto, se podrá proceder a su licitación pública. La idea es que ambas rotondas, que estarán conectadas directamente a través de un vial, se lleven a cabo de forma coordinada, algo que será posible dado que el orbitaliño, aunque se empiece más tarde, tiene un plazo de ejecución más corto, por lo que podrían estar finalizadas al tiempo.

Así las cosas, y a la espera de que se resuelvan las alegaciones, todo apunta a que para el otoño podría ponerse en marcha una obra largamente demandada no solo por los empresarios, sino también por todos los compostelanos, ya que supondrán un gran alivio de tráfico para el periférico al ofrecer una entrada directa a las áreas empresariales a través de A Sionlla.

El actual acceso desde la SC-20 a este polígono y al de Costa Vella realmente había sido diseñado para entrar al recinto ferial de Amio, y la puesta en marcha de grandes superficies comerciales en la zona ha saturado su capacidad y agotado la resistencia de los pavimentos debido al intenso tráfico, sobre todo de vehículos pesados para proveer a los establecimientos.

La inversión prevista en el proyecto del enlace orbital asciende a 27 millones de euros, en los que está incluido el coste de las expropiaciones y los estudios previos. La obra salió a licitación por un importe de 25.127.779 euros. Por lo que se refiere al plazo de ejecución previsto para esta rotonda elevada, es de 33 meses, un poco largo, pero que fue recibido con alivio por las asociaciones empresariales, ya que de su licitación se comenzó a hablar en 2011, pero no fue hasta enero de este año cuando por fin se aprobaron las bases y se abrió el procedimiento.

situación
Conexión industrial

··· El enlace orbital estará situado a la altura del kilómetro 6,45 de la autopista AP-9 y enlazará con el kilómetro 91 de la autovía de Lugo a través de un vial de cuatro carriles, dos en cada sentido, con una longitud de ochocientos metros. Asimismo, se ejecutará un nuevo carril de trenzado, que permite la entrada y la salida, en el kilómetro 66, y que dará servicio tanto a los vehículos que se incorporan en sentido A Coruña al tronco de la carretera desde el enlace Santiago Norte, como a los vehículos que salen desde la AP-9 en dirección al orbital, descongestionando así la saturada salida de la autopista en San Lázaro.

··· Por lo que se refiere al ‘orbitaliño’, servirá para completar la conexión de la variante de Aradas, que enlaza directamente con el cruce de las vías Marconi y Nobel, en el polígono del Tambre con la autopista, y además de facilitar desde ella el acceso a Costa Vella y A Sionlla. También permitirá reducir el tráfico interior en el propio polígono del Tambre.

20 jul 2020 / 00:00
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