Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

A Sionlla gana músculo industrial con un gran centro de negocios y varias naves

Este polígono y Costa Vella han incrementando de forma notable su peso empresarial y comercial en los últimos meses // Convertir la zona en un potente polo ‘biotech’ es uno de los retos de futuro

El área industrial que forman los polígonos de A Sionlla y Costa Vella, en la zona norte de la capital gallega, ha aumentado de forma notoria en los últimos meses su músculo empresarial y comercial. En ambas zonas se han instalado varias empresas de diversos sectores y además ya están en marcha otros proyectos, con lo cual el peso industrial de la ciudad aumentará de forma considerable. Está prevista la puesta en marcha de un gran centro de negocios por parte de una firma muy importante, además de la construcción de distintas naves para alquilar. Solo en la zona de la rúa Castela León hay tres parcelas, situadas en los números 5, 7 y en la esquina con la rúa Andalucía, que solicitaron licencia de obras, y todas ellas tendrán un uso comercial.

A lo largo de los últimos meses, la Xunta, el Concello, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales han firmado un acuerdo para fomentar la instalación de nuevas empresas en el área norte de la ciudad. En este sentido, uno de los retos que se han marcado tanto las administraciones como los propios agentes empresariales es reforzar el peso de industrial de la capital gallega, puesto que en la actualidad “no supera el 7 % del PIB del área de Santiago”, tal y como destacaba hace unas semanas a este periódico el secretario de la Asociación Área Empresarial do Tambre. “Prácticamente el 80 % son servicios. El objetivo debería ser alcanzar el 10-12 % al menos; el polígono no puede ser solo un espacio comercial, tiene que ser la palanca para industrializar Santiago”, sostiene.

Es por ello que considera este 2020 clave para el impulso industrial que necesita un parque empresarial como el de A Sionlla. “No es un problema de infraestructuras, las tenemos; no es un problema de ubicación, tenemos la mejor. Y tampoco es un problema de talento, tenemos y exportamos. La clave es encontrar en las administraciones los catalizadores necesarios que faciliten, solucionen y pongan instrumentos eficaces para la atracción de proyectos”, señala Lois, quien incide en la importancia de un proyecto atractivo para convertir A Siolla en un polo industrial de biotecnología.

“Hemos decidido apostar por la biotecnología y toda su transversalidad (biosalud, bioalimentación, bioforestal). Además, nos han concedido un programa europeo SPIN&Up, orientado a la creación de empresas biotecnológicas en el Eixo Atlántico, que ya está en funcionamiento”, destacan desde la Asociación Área Empresarial do Tambre.

Con este objetivo, la Xunta acaba de aprobar una inversión de 4,4 millones para impulsar la investigación en biotecnología, y que las pequeñas y medianas empresas puedan modernizar su producción.

Bajo la denominación Sionlla Biotech, se proveerá a empresas biotecnológicas e instituciones de servicios, como el uso de 22 laboratorios modulares para el desarrollo de actividades de I+D+i, equipación compartida e instalaciones de uso común.

03 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.