Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 septiembre 2022
08:56
h

A Sionlla será el epicentro en toda Galicia del sector biotecnológico

Francisco Conde visitó las obras del futuro emplazamiento del centro de fabricación avanzada // Será o elemento vertebrador de iniciativas y servirá para captar talento especializado

La capital compostelana avanza a paso firme hacia su objetivo de convertirse, en compañía de Galicia, en toda una referencia en el pujante sector de la biotecnología.

Todo ello de la mano del futuro Polo Biotecnológico da Sionlla, un centro que se convertirá directamente en el núcleo y motor de este sector a nivel gallego, y cuyas obras visitó este martes por la mañana el vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovacion, Francisco Conde.

Este se mostró ilusionado ante los progresos en los trabajos de construcción del centro de fabricación avanzada que formará parte de este polo.

Conde valoró muy positivamente la colaboración de todos los actores implicados en un proyecto, entre los que se encuentran, además de la propia Xunta, la Asociación Área Empresarial do Tambre, la Cámara de Comercio de Santiago y la Universidad de Santiago, a través de Uninova.

“Conformamos una alianza muy importante para consolidar este proyecto en Galicia y para que sea ese elemento tractor que necesita el sector”, afirmó el vicepresidente, insistiendo en que la iniciativa será “un elemento vertebrador de iniciativas” que permitirá “tanto atraer y captar talento como consolidar proyectos industriales”.

Por otro lado, la puesta en marcha de estas instalaciones también supondrá un factor ciertamente dinamizador para la economía local, además de la gallega, y permitirá apostar más decididamente por el joven talento científico formado en la USC y que contará en Compostela con una opción real y sólida para el desarrollo de su carrera en laboratorios o empresas de innovación.

Con respecto a las futuras instalaciones, estas dieron inicio en mayo del pasado curso, cuando se inició el proceso para limpiar y adecuar la parcela de 40.000 metros cuadrados que acogería el futuro proyecto e iniciar los trabajos de construcción. Estas serán puestas a disposición de las diferentes empresas del sector, las cuales encontrarán aquí el espacio y acceso a servicios innovadores adaptados a sus necesidades; laboratorios dirigidos a actividades de i+D+i, equipamiento compartido o instalaciones de uso común. Estas, además, pretenden suponer también un impulso y valor añadido al propio parque empresarial da Sionlla, donde encontrarán un emplazamiento estratégico y casi inmejorable, ubicándose a un lado del conocido como enlace orbital que conecta con la AP-9 y la autovía que va al aeropuerto.

Así, también en el día de ayer, y coincidiendo con esta visita, se publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la nueva convocatoria lanzada por la Xunta para la creación de nuevos centros de fabricación avanzada, con un presupuesto total de 15 millones de euros. Este martes marca el inicio de la primera fase, compuesta por una partida de cinco millones que se destinarán a grandes empresas y abierta a la presentación de solicitudes hasta el día 10 de octubre. Con respecto a la segunda, esta destinará diez millones de euros a pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de este programa es poner en marcha espacios de innovación abiertos y de uso compartido, como va a ser este centro de servicios biotech, dotados del equipamiento tecnológico necesario para su uso por parte de toda la cadena de sectores especializados. De esta forma, se busca generar sinergias para impulsar así la competitividad de los sextores estratégicos y el tejido empresarial.

Ya en la actualidad, Galicia cuenta con una más que respetable presencia en el sector de la biotecnología a nivel nacional. Se trata de la segunda comunidad más bioemprendedora de España, albergando el 21% del total de las nuevas empresas biotech nacidas a lo largo del año pasado en todo el país. También ocupa la sexta posición en cuanto a la cifra total de este tipo de empresas, 54 en total, y que facturan una media de 6,4 millones de euros anuales.

La Xunta viene apostando fuerte por este sector en el último tiempo, desarrollando la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología 2021-2025. Este ambicioso plan pasa por la movilización de 662 millones de euros hasta el año 2025.

09 ago 2022 / 22:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito