Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
12:57
h

Absueltos cuatro clientes de un pub acusados de pagar con billetes falsos

La Fiscalía pedía nueve años de prisión para cada uno de ellos // El tribunal considera que las pruebas no acreditan la comisión del delito

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha absuelto a cuatro clientes de una discoteca de la capital gallega sospechosos de pagar con billetes de 50 euros falsos. Los hechos tuvieron lugar en el mes de octubre del año 2018, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las pruebas practicadas, según el tribunal, “no acreditan la comisión del delito por parte de los acusados”.

Los magistrados entienden que no se probó “el concierto previo, ni la entrega de los ocho billetes en el interior de la discoteca ni el conocimiento de la falsedad de los billetes de 50 euros que pudiese tener alguno de los acusados”. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El juicio se celebró el pasado mes de diciembre, y la Fiscalía pedía nueve años de prisión para cada uno de los acusados. Según relataron durante la vista, los cuatro se habían conocido antes del 21 de octubre de 2018, día en el que sucedieron los hechos. Dos de los imputados eran compañeros de trabajo (en el sector de la madera) y compartían piso; y la mujer trabajaba en un club de Santa Comba al que eran asiduos, también el cuarto hombre investigado, aunque éste sólo conocía a los otros dos varones.

Este último, según esgrimió su defensa, “les hizo el favor” de llevarlos en coche la noche de los hechos hasta Santiago, por lo que le pagaron el viaje, la gasolina y también lo invitaron a copas. Este varón declaró “no haber pagado nada aquella noche”.

Tal y como testificaron algunos de los policías que intervinieron en la operación, “se mostró colaborador” e indicó donde se encontraba el vehículo en el que llegaron a Santiago.

La mujer, por su parte, confirmó haber pagado algunas consumiciones, aunque no con 50 euros, sino con 100 €. Además, relató que esa noche le robaron del bolso, que había dejado a otro hombre mientras iba al baño, el móvil y las vueltas de los pagos. Los agentes que testificaron no tienen constancia de que la mujer denunciase o alegase haber sufrido un robo cuando la identificaron y cachearon.

Los otros dos acusados se expresaron en términos semejantes, asegurando que se habían conocido mes o mes y medio antes de los hechos, “trabajando en Lugo en el sector de la madera”. Uno de ellos, aunque asegura no haber pagado con un billete de 50 euros, ya que llevaba dos billetes de 20 euros, sí reconoció haber abonado una ronda y “no saber nada de los billetes falsos”.

Sólo uno de los presuntos autores de los delitos confirmó haber utilizado billetes de 50 euros, pero insistió en que “no tenía constancia de que eran falsos”. Este hombre pagó las entradas a la discoteca de todos e invitó a una ronda.

En cuanto a la procedencia de los billetes, el acusado explicó que fueron un pago, en mano, de trabajos que hace los fines de semana, cortando leña, sin relación con su puesto de trabajo habitual.

14 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito