Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
02:26
h

Advierten posible turbidez del agua en Santiago tras el vertido de purines en el Tambre

Zonas afectadas: Vista Alegre, Peregrina, Castiñeiriño, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano, y los polígonos, entre otras // Se movilizaron camiones cisterna para hacer acopio

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...

Después de que este sábado varias zonas de Compostela sufriesen problemas en el suministro de agua debido a un vertido de purines en el río Tambre, el cual obligó a cortar la captación, la empresa Viaqua, responsable del servicio de aguas en Santiago, informó a las nueve de la mañana de este domingo que “el auga tratada cumple los requisitos de garantía sanitaria pero que debido a las maniobras realizadas el día de ayer para minimizar el impacto del vertido del río Tambre, es posible que haya turbidez. Estamos purgando en diferentes sitios para solucionarlo”. Indica también que la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Santiago está abasteciendo auga con normalidad. El concello, por su parte dio ayer aviso de reactivación del tratamiento de auga en la ETAP del Tambre.

ZONAS CON PROBLEMAS LA NOCHE DEL SÁBADO

Varias zonas de Compostela sufrían esta noche del sábado problemas en el suministro de agua debido a un vertido de purines en el río Tambre, el cual obligó a cortar la captación. El vertido se produjo en la desembocadura del río Portaferreiros, afluente del Tambre. Fuentes municipales confirmaron que el servicio de captación se retomó a última hora del sábado, aunque los análisis del agua prosiguen. El vertido se remonta al pasado jueves debido a un problema en el depósito de purines de una explotación ganadera de Trazo, pero no fue hasta el viernes cuando se detectaron los niveles que ponen en peligro la seguridad. Así, a las 03.00 horas de la madrugada del viernes al sábado se procedió a interrumpir la toma de agua. Durante buena parte del día del sábado el suministró quedó garantizado gracias al estado de lleno completo de varios de los depósitos municipales, pero desde media tarde se detectaron problemas de presión y el Concello no descartó, al cierre de la edición, cortes de agua. Algunos de los primeros en verse afectados fueron los vecinos del barrio de Vite, que a media tarde notaron la baja presión en los grifos.

Las zonas de Santiago afectadas son Vista Alegre, Peregrina, Castiñeiriño, Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta y San Caetano; así como los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla. Finalmente, los problemas de suministro llegaron al centro de Santiago. Varios locales del casco histórico cerraron sus puertas antes de tiempo debido a la falta de agua.

Los problemas de presión se incrementaron alrededor de las 20.00 horas de la tarde. El Concello anunció la movilización de camiones cisterna para acudir a Carlos Maside y al Gadis situado frente a Meixonfrío. En principio, los problemas deberían estar solventados hoy, según la previsión que manejaba el Ayuntamiento. Asimismo, no se preveía que se viesen afectadas más zonas de la ciudad pero el Concello solicita a la población un consumo responsable. La captación también se vio interrumpida en Ames y Brión.

“Os datos do vertido van mellorando pero aínda non o suficiente para reanudar a captación. Esperamos que poida reanudarse ao longo desta noite. Mentres, pedimos aos veciños que sexan prudentes na utilización de auga. Os camión desprazaranse a outras zonas se fose necesario pero non está previsto que afecte ao centro de Santiago”, indicó ayer el alcalde, Xosé Bugallo, una previsión que finalmente se cumplió. “O depósito de Cancelas quedará sen auga en breve pero o da Almáciga, que é o principal, terá ata mañán”, añadió el regidor. Tanto el Concello como Viaqua, empresa responsable del servicio de aguas, procedieron a informar en sus páginas web y redes sociales de la evolución del proceso. A mayores, toda la población que desee formular una consulta al respecto puede llamar al 900201250.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta también tiene conocimiento de la situación, y fue la encargada de dar el aviso al Concello tras detectar el vertido. Si bien, este avanzó de forma lenta y no fue hasta avanzado el día de ayer cuando puso en peligro los niveles de salubridad. Raxoi insiste en que, cuando eso ocurrió, los depósitos ya estaban llenos por lo que, en ese momento, no captaba más agua para su almacenaje. El propietario de la explotación es un vecino de Trazo que ayer se mostró muy afectado por lo ocurrido. Según su versión, sufrió un sabotaje en el depósito de purines. Algunos de los afectados mostraron su indignación y reclamaron sanciones para los responsables.

EPISODIO BAJO INVESTIGACIÓN

La directora de Augas de Galicia, Teresa Rodríguez, ha explicado en la mañana de este domingo, en declaraciones a Europa Press, que la ETAP pudo volver a funcionar porque los niveles de oxígeno tanto en el Tambre como en el afluente “se habían recuperado bastante”. “Pero hay que seguir controlando, porque parte del escape está en el terreno. Se está intentando retirar, pero es imposible retirar del todo”, ha agregado. Los purines que originaron el problema se escaparon de una balsa después de que se abriese una de las compuertas “sin saber por qué“, según ha trasladado la propia explotación ganadera a las administraciones.

Eso sí, la directora de Augas de Galicia ha asegurado que este episodio “está bajo investigación” por parte tanto de la Guardia Civil como de la Policía Autonómica. Los responsables podrían enfrentarse a una multa cuya cuantía puede depender de variables como “la gravedad” o “la intencionalidad”. Con todo, Teresa Gutiérrez ha afirmado que “lo peor ya ha pasado”, por lo que consideran que los niveles de contaminación “no van a ser tan altos” de nuevo. Por ello, considera que la potabilizadora “no debería tener problemas para tratar el agua en los próximos días”, porque “se actuó bastante rápido en retener y retirar”.

Peligro: Ames en riesgo de desabastecimiento

··· O Milladoiro podría quedar sin suministro de agua entre las 00.00 horas de esta pasada madrugada hasta la medianoche de hoy si no se reduce el consumo. El núcleo más poblado del concello de Ames, si no mejora la situación, se encuentra ante un problema grave, que amenaza a la inmensa mayoría de los vecinos. Además del corte en Compostela, la potabilizadora de Ames-Brión paralizó el servicio, por lo que las únicas fuentes de agua para todo el concello quedan reducidas al depósito general de Leboráns y otro auxiliar. La alcaldía pidió un consumo responsable.

··· Ante esta situación, los concellos de Santiago y Ames pidieron a la población “non facer acopio de auga de xeito innecesario. Non regar nin baldear. Utilizar so a auga potable de xeito razoable”, y agradecieron la colaboración de todos los vecinos. Viaqua emitió un comunicado en la misma dirección.

11 sep 2021 / 23:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.