Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
13:14
h

Alerta por la presencia de jeringas usadas en espacios de uso infantil

Achacan el problema al fuerte repunte en el consumo de heroína y lo vinculan a pisos okupados // Asegura el alcalde que ya se ha dado aviso a los servicios de limpieza para proceder a retirarlas

En los últimos días se han disparado las alertas en Compostela por la presencia de jeringuillas usadas tiradas en el suelo, con el correspondiente peligro de provocar algún tipo de infección. Mucho más si estos hallazgos se producen en zonas donde es frecuente la presencia de menores que no son tan conscientes del riesgo que pueden representar para su salud.

Las llamadas de alerta no se han hecho esperar, en forma de denuncias ante las fuerzas de seguridad, pero también a través de avisos en las comunidades de propietarios para que los padres estén atentos a la hora de sacar a sus hijos a jugar.

Es el caso del barrio de Santa Marta, donde desde hace días ya circulaba de forma privada el aviso, pero ahora la propia administración de las comunidades ha colocado un anuncio alertando de la situación para que se tomen las debidas precauciones.

También lo sabe el Ayuntamiento, y de hecho el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aludió ayer al problema tras la reunión de la Junta Local de Seguridad. Una reunión en la que se hizo balance de la situación de la ciudad en el primer semestre del año, y se comenzó a preparar el operativo para las próximas fiestas del Apóstol.

Sobre el tema concreto de las jeringuillas, el regidor explicó que a nivel mundial se aprecia últimamente un incremento muy fuerte del consumo de heroína, droga que ha desplazado a otras hasta ahora más frecuentes, como es el caso del cannabis o, sobre todo, la cocaína, y que se consume habitualmente por vía intravenosa. El problema vienen a continuación, cuando después de administrase la dosis muchos optan por abandonar la jeringuilla, a pesar de que existan papeleras en el entorno.

Otro de los problemas, explicó el alcalde, es que este aumento del consumo muchas veces está vinculado a otros fenómenos como el de la okupación de viviendas, algo que afirmó que “escapaba” de las atribuciones de la junta local de seguridad, ya que para acceder a una de estas viviendas es preciso contar con el permiso judicial, “e iso retrásase meses ” antes de que las fuerzas de seguridad puedan desokupar el inmueble.

También explicó que se da el caso de que en ocasiones se consigue desmantelar un punto de venta, y el resultado es que luego este comercio se dispersa por otros puntos.

En cualquier caso, señaló que también se habían dado instrucciones a los servicios de limpieza para que presten especial atención a este problema, aunque reconoció que “non é doado localizalas todas”, ya que aparecen en numerosos sitios y muchas veces están medio ocultas entre la hierba.

De todas formas, tanto Sánchez Bugallo como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, destacaron que las estadísticas revelaban que Santiago sigue siendo una ciudad segura, en la que los únicos delitos que siguen repuntando son los relacionados con internet, tanto por ventas fraudulentas como por robo de datos. Por ello, reiteraron el consejo de extremar las precauciones a la hora de realizar este tipo de compras, y no facilitar ningún tipo de información personal a través de ellas.

En este sentido, ambos expresaron su satisfacción por el buen funcionamiento de la coordinación entre todas las fuerzas policiales.

seguridad
fuerte descenso de delitos por el covid

··· El número de delitos en Santiago experimentó durante el primer semestre un descenso del 34,6 %, en buena parte por el estado de alarma, pero solo se aprecia un incremento en el caso de ventas a través de internet. En la reunión de la Junta de Seguridad también se afrontó la preparación de las próximas Fiestas del Apóstol, con atención especial a las medidas para evitar excesivas aglomeraciones.

··· También se rubricó el acuerdo para que Compostela se incorpore al sistema VioGen, de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Tres agentes de la Policía Local se incorporarán a él.

··· En cuanto al puesto de comisario “ou comisaria” de Santiago, que está actualmente vacante, señalaron que en breve esperan que esté cubierta la plaza, “posiblemente para as festas”, afirmaron.

30 jun 2020 / 10:16
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito