Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Alumnos de La Salle y el IES Antonio Fraguas copan los premios literarios de Viaqua

Los aspirantes tuvieron que escribir relatos sobre el consumo responsable del agua y la importancia de los buenos hábitos

La empresa que gestiona el ciclo integral de las aguas de la capital gallega entregó ayer los premios a los ganadores de la octava edición de su certamen literario. En la ceremonia participaron el alcalde, Sánchez Bugallo; el concejal de Educación, Rubén Prol; la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro; el director de Viaqua, Marcos Martín; la gerente de la compañía en Santiago, Ana Tejeiro; y la profesora del colegio La Salle Teresa Iglesias.

La temática de este año estuvo centrada en el consumo responsable de agua como recurso finito e indispensable para vivir. El interés principal fue concienciar a alumnos y lectores sobre la inmensa cantidad que podemos ahorrar a través de pequeños cambios en nuestros hábitos de vida y, a su vez, cómo las pequeñas ciudades o núcleos de población pueden realizar transformaciones para vivir en un mundo más sostenible.

El jurado del presente año estuvo formado por Carlos Taboada, escritor e ilustrador en Polo Correo do Vento; Susana Fernández, técnica del Departamento de Explotación de Aguas de Galicia; María Teresa Abalde, jurídica de Viaqua, y Mercedes Fernández, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.

Dos colegios compostelanos como La Salle y el IES Antonio Fraguas fueron ganadores de varias categorías del certamen.

Los premiados recibieron tablets, e-books y tabletas gráficas “con la esperanza de que sigan fomentando su cultura literaria, concienciación mediambiental y su creatividad”, declaró Marcos Martín.

Esta octava edición estuvo compuesta por dos secciones diferentes: los relatos clásicos y los relatos creativos.

En la categoría de la ESO, los ganadores del primer grupo fueron Carlota Millán Dorado (IES Antonio Fraguas), con el primer premio por Máxico, vital e desvanecido, y Nuria Soliño Mosquera (IES Antonio Fraguas), segunda, por Tarde piaches!

En cuanto a los alumnos de bachillerato galardonados figuran Pablo Rodríguez Reino (1º Bachiller, La Salle) por A billa baixo a auga, que consiguió el primer premio, y Hugo Veiga Couselo (1º Bachiller, La Salle) que se llevó la medalla de plata por la pieza Segundos.

En la categoría de Bachiller sobre relatos creativos fueron galardonados dos alumnos compostelanos. Es el caso de Enma Sánchez Lomba (1º Bachiller, La Salle) por Sobrevive, que consiguió el primer galardón, y Angela Suárez Gómez (1º Bachiller, La Salle), por Treixada, que se hizo con el segundo premio.

En esta edición se llegaron a presentar 300 relatos procedentes de las cuatro provincias de la Comunidad.

28 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito