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Alumnos debaten sobre la jornada laboral de 32 horas en el Parlamento

El colegio Peleteiro organizó una sesión en la que se analizaron asuntos de gran trascendencia a nivel europeo // Participaron 36 estudiantes de siete centros

El salón de plenos del Parlamento de Galicia acogió en la mañana de ayer la Asamblea General de la III Sesión autonómica del MEP (Modelo de Parlamento Europeo), momento clave de este programa educativo impulsado por la Fundación San Patricio cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructiva.

En esta tercera edición, organizada por el Colexio M. Peleteiro, participaron 36 alumnos de seis centros educativos de Galicia: IES Rosalía de Castro, Colegio La Salle Santiago, Colegio Eirís, Los Sauces de Vigo, Los Sauces de Pontevedra y el propio centro compostelano.

El programa se desarrolló en dos jornadas: domingo 28 y ayer, lunes 29 de noviembre. El primer día los participantes se reunieron por comisiones en las instalaciones del colegio Peleteiro para fraguar las resoluciones y expresar las opiniones consensuadas sobre diferentes temas.

En primer lugar intervino la Comisión de Derechos Humanos, para indagar sobre el desafío de los flujos migratorios. Continuaron con el debate sobre la jornada laboral de 32 horas semanales, contemplando los retos que supone así como sus posibles beneficios, a través de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. En tercer lugar la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior trató la desinformación, entendida como un ataque a la democracia, y en último lugar intervino la Comisión de Desarrollo para centrarse en el nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes.

En el día de ayer el salón de plenos del Parlamento de Galicia se convirtió en el escenario de la segunda jornada de la Asamblea General del MEP, en el que el trabajo de las comisiones mencionado anteriormente fue presentado oficialmente y sometido a debate para ser aprobado o rechazado por los delegados. Esta parte consistió por lo tanto en reproducir un pleno del Parlamento Europeo.

Antes de finalizar la sesión intervino Ramón Rodríguez Magán, presidente del Board MEP España, que agradeció al alumnado su participación y su responsabilidad al ejercer “el difícil papel de convertirse en europarlamentarios”; extendió el agradecimiento a todos los centros escolares presentes y también al profesorado de los mismos por su gran trabajo y su apoyo al programa MEP.

La clausura corrió a cargo del vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso. Al igual que Ramón Rodríguez Magán, destacó la responsabilidad con la que los jóvenes asumieron este programa, que asegura “ayuda a desarrollar competencias clave como hablar en público, debatir, defender las ideas propias o ponerse en el lugar del contrario, fundamental en cualquier aspecto de la vida”. También hizo referencia a que el Parlamento es la casa de todos y subrayó la importancia de los temas que se tratan, especialmente los de actualidad, para tomar conciencia de lo que sucede y cómo nos influye.

A continuación se realizará un exhaustivo análisis de los trabajos presentados el domingo, así como de las intervenciones de ayer, y en los próximos meses serán elegidos y publicados los delegados de las distintas comisiones que tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que se celebrará en el próximo año.

30 nov 2021 / 01:00
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