Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Solo en julio desembarcaron en el Refugio 85 animales, la mayoría abandonados // Un alto porcentaje son gatos, sobre todo, crías // La directora del centro explica que todavía sigue faltando concienciación a la hora de esterilizar a los felinos // Los últimos inquilinos son una camada de perritos TEXTO Sandra Cuiña

Aluvión de abandonos en Bando

Solamente en el mes de julio llegaron al Refugio de Bando 85 animales, en su mayoría abandonados. Se trata de una cifra muy elevada, en palabras de la propia directora de la instalación Olalla García, que día tras día ve con impotencia como no cesa el aluvión de perros y gatos que llegan al Refugio.

Unos de los últimos en llegar son seis cachorros de una misma camada que fueron abandonados en dos grupos de tres en dos lugares diferentes de Santiago. Así, según denunciaron desde el Facebook del Refugio, donde explicaron que primero llegaron tres cachorros en una caja tras ser abandonados en la carballeira de San Lourenzo y después recibieron el aviso de que había tres más en una bolsa cerca de O Restollal, que eran exactamente iguales a los del primer grupo, por lo que dedujeron que pertenecen a la misma camada. La persona que dio el aviso a Bando reconoció la marca del coche de color blanco y memorizó una de las letras de la matrícula, además, de confirmar que la conductora era una mujer rubia. Estos datos fueron puestos en conocimiento de la Policía, ante la que se denunciaron estos hechos. Y es que desde esta entidad se recuerda que abandonar a animales es un delito, penado incluso con la cárcel.

Los pequeños son todos machos y se llaman Darwin, Edison, Galileo, Pascal, Einstein y Newton. De adulto estiman que serán de tamaño mediano y ya buscan hogares definitivos para ellos. De los 85 animales que llegaron a Bando en julio, 45 fueron adoptados, porque según explica Olalla García la gente está muy concienciada con este asunto. Aún así, reconoce que en este último año los abandonos de camadas de gatos aumentaron de forma considerable. De hecho, actualmente en la instalación hay 92 felinos adultos y 64 crías, además de 180 perros. Se trata de cifras muy elevadas, sobre todo en lo que se refiere a gatos, por lo que es necesario que más gente se anime a dar un hogar definitivo a todas estas mascotas.

datos
Se necesitan casas de acogida

··· Debido a la llegada de tantos cachorros el Refugio no solo necesita adopciones, sino también casas de acogida que puedan darle los cuidados necesarios a la crías de perros y gatitos. Afortunadamente, según explicó Olalla García, durante la pandemia los ciudadanos se volcaron en este aspecto, aunque ahora, debido a que mucha gente está de vacaciones, cuesta un poco más encontrar hogares provisionales para los más pequeños.

··· La directora de Bando cree que el incremento de camadas de gatos en el Refugio se debe a que todavía los ciudadanos no están muy concienciados con la esterilización de los felinos. “A veces nos dicen que los gatos no son suyos y que simplemente los alimentan y que no les van a pagar la operación”, cuenta Olalla. Además, añade que “antes la gente pensaba que los gatos se podían valer por sí mismos y podían vivir perfectamente en la calle, pero ahora están más concienciados y si encuentran unos gatitos los traen al Refugio, cuando antes no se hacía”, dice. Afortunadamente, el incremento del número de felinos ha ido acompañado de un aumento de las adopciones de mininos, que cada vez tienen más adeptos. Los interesados en adoptar pueden llamar al 981 575957 ó al 646 492835 o escribir a refuxio@refuxio.gal.

06 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito