Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 29 julio 2021
03:33
h
Al atractivo de Compostela durante un año Xacobeo se une la celebración de las fiestas del Apóstol, que propician la llegada de más visitantes y peregrinos // Un Rolls Royce Phantom matriculado con el nombre de ‘Gallego’ sorprendió a decenas de personas a su llegada al Obradoiro junto a su propietario TEXTO Iago Salgado

Ambiente festivo y cochazos de lujo

Las calles de Santiago se parecen a las de antes de la pandemia. Las previsiones turísticas están superando todas las expectativas y cada día llegan a la ciudad más turistas y peregrinos. Durante la jornada de ayer se respiró un gran ambiente en el casco histórico. A media tarde, un peculiar visitante llegaba al Obradoiro a bordo de un Rolls Royce Phantom. Se desconoce su identidad, pero en la matrícula se podía leer la palabra Gallego y la publicidad de un concesionario de vehículos de alta gama estadounidense. La espectacular berlina llamó la atención de las personas que en ese momento se encontraban en la zona, que no dudaron en fotografiarla.

Más tarde, alrededor de las 20.00 horas, el dúo musical formado por Laura Lamontagne y Pico Amperio deleitó al público que se acercó hasta el palco de música de la Alameda. Cantaron algunos de sus temas más conocidos, entre los que destaca su particular versión de Ondas do mar de vigo, famosa cantiga de amigo del trobador Martín Codax.

El broche de hora de la jornada fue el concierto de O Son do Camiño-Perseidas, a cargo del violinista Ara Malikian. El virtuosista hizo honor a su fama y, arco en mano, interpretó melodías de gran dificultad a ritmo de allegrissimo. El músico nació en Líbano en 1968, iniciándose en el violín a muy temprana edad. Dio su primer concierto con 12 años; y con 15 recibió una beca del gobierno alemán para cursar sus estudios en el país germano. Ha recorrido países de todo el mundo en las giras de sus conciertos.

También durante la jornada de ayer tuvieron lugar otras celebraciones del Apóstol como las tradicionales Alboradas, por la mañana, y el XLIII Torneo de Chave, por la tarde. Al filo de las 21.00 horas se celebró en el Obradoiro las Xornadas do Folclore Galego. Los participantes de este año fueron las agrupaciones folclóricas Cantigas e Agarimos y Colexiata de Sar, el grupo de baile y música tradicionales Brincadeira y el Obradoiro de Cultura Tradicional Ultreia.

El gran ambiente de las rúas, unido a la celebración de las fiestas, está dando lugar a imágenes que hacía meses que no se veían. La pandemia y las restricciones fueron, hasta ahora, la tónica general durante este año, pero la temporada estival y el atractivo de Compostela y el Camino en el marco del Xacobeo animó a turistas internacionales y, sobre todo, a los nacionales. El aumento de contagios podría traducirse en un empeoramiento de las cifras.

23 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito