Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ante la navidad, menos suma más

Enlazar buñuelos de viento y huesos de santo de difuntos con polvorones y mantecados es cosa hecha. Casi dos meses de luces y colores por delante. Y también de sabores, guirnaldas y adornos varios. Y así vamos, para sorprender e iluminar la NASA.

Como aperitivo de alfajores y roscos de vino ya tenemos los panetones (tradicionales dulces milaneses) y los troncocónicos pandoros (medievales panes venecianos). Y, entre coronas y almanaques se van sorteando los días hasta el 24 de diciembre.

Cartas a los reyes magos, no se estilan demasiado, pese a tener buzones en correos y recintos comerciales. Chocolatadas infantiles abundan por estas fechas, aunque no hay pasta gansa para tanta fiesta.

Es tiempo de preparar cestas de mazapanes y turrones por estos lares, como si fuese para nosotros lo más natural de la tierra. Pero ni aquí hay buenos almendros, ni licores, ni cavas añejos. Prácticamente todo es importado o imitado, a precios que puedan pagar bolsillos de cualquier calibre.

Comidas y cenas prenavideñas saturan locales. En empresas se regalan aguinaldos, en especie o en moneda. Conocidos son los capones de Vilalba, criados según la tradición luguesa, preparados para poner a la mesa en Nochebuena.

Rastrillos y mercadillos, al menos en Galicia, sin ser abundantes, no son muy usuales. Outlets y cenas solidarias para ayudar a las ONG y gentes sintecho son más socorridos y recurrentes.

Campañas para conseguir víveres con fines humanitarios es algo loable que sí se hace. Enviar surtidos de buenos chocolates para quienes lo pasan mal en Venezuela o Mozambique, son gestos singulares.

Pensar en tomar y atragantarse con las uvas de fin de año, al son de campanadas, con medios y cuartos, hace poco más de un siglo que se hace. Comenzó ocasionalmente en 1909. La Puerta del Sol, Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas, fue el epicentro. Televisadas en blanco y negro, y ahora multiplicadas por cuantas emisoras hay, alegran brindis de amigos y familiares en Nochevieja.

Hace cien años, o un siglo y cuarto -pongamos, entre 1900 y 2023-, la prensa local curiosamente recogía noticias que suenan cercanas a todas estas. Veamos tres ejemplos.

1.- En «El Compostelano» un anuncio remite a una realidad aun constatable:

AVISO AL PÚBLICO

Acaba de llegar a esta ciudad la antigua y acreditada TURRONERA “Viuda e hijo de A. Cremades”, que abrió su tienda en la calle de la Calderería número 21, antigua casa de Casal.

Allí encontrarán los numerosos clientes gran surtido en Turrones de toda clase y el rico mazapán de Toledo y peladillas de Alcoy, Especialidad en Turrones de Alicante y Jijona.

Calderería – núm. 21

Tomen nota. Si pasan por dicha dirección verán una panadería/pastelería remozada de la que pocos saben de su pasado, a excepción de algún aislado e impreciso comentario, pero harina y azúcar allí no falta.

2.- Es momento de comprar Lotería de Navidad. Toque o no toque hay que jugarse algo para que, como poco, se recoja la pedrea. Hace un siglo ya se hacía y se publicaba en la prensa la cuantía afortunada en pesetas. Incluso se vacilaba con el «gordo»:

Leemos en «El Noticiero»:

ANUNCIOS

El gordo de Navidad

Se vende en la administración de la Calderería. Así lo dijo una hermosa gitanilla.

3.- Lo mismo sucede con los almanaques. Se hacía publicidad a costa de ellos y se afianzaba la clientela. En «Diario de Galicia» aparece:

Pronto saldrá a luz el Almanaque Seráfico-Antoniano que EL ECO FRANCISCANO tiene en prensa para 1909.

Constará de un Santoral completo con indicación detallada de las gracias espirituales para cada mes, de variados artículos referentes en gran parte a San Francisco y San Antonio, curiosos entretenimientos, efemérides notables, anécdotas instructivas y anotaciones útiles para todos.

Adornarán el texto multitud de fotograbados, alegorías y viñetas de última novedad, formando conjunto instructivo y bello.

Con decir que su confección está a cargo de individuos de exquisito gusto literario y artístico, creemos que este ALMANAQUE podrá figurar entre los mejores que de esta índole se publican en España.

Formará un hermoso volumen en 4º, impreso en papel COUCHE, con cubierta alegórica a cuatro tintas, y se venderá al precio de UNA PESETA en rústica. En los pedidos de importancia se harán notables descuentos. Dirigirse al Administrador de EL ECO FRANCISCANO.

SE REGALARÁ a los nuevos suscriptores e igualmente a los antiguos que se hallen al corriente en el pago y continúen suscritos.

¿Qué hay de antes y qué de ahora que cambie el panorama de estos meses? Cosas similares, pero no iguales y con alteraciones sustanciales.

Sobran luces de colores, papeles de regalo, jolgorio en plazas y calles. Falta sincera disponibilidad en los corazones, no poco recogimiento e ineludible paz entre las personas, para que así reine en el mundo la buena voluntad que para todos y siempre pretendemos.

Menos, es más. Más, es menos. Sobre todo, ante la cercana navidad.

11 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.