Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Antes del verano dirá adiós la actual estación de buses

Recepción de las obras de la nueva terminal // Raxoi deberá asumir ahora el mantenimiento

La Consellería de Infraestruturas informó ayer de la firma del acta de recepción de las obras de la nueva estación intermodal, así como de que a lo largo de este mismo mes se completarán los trabajos en la pasarela peatonal. De esta forma, una vez que la junta de gobierno municipal ya aprobó el convenio para asumir la gestión, solo quedará pendiente que Raxoi saque a concurso el mantenimiento de la segunda y el equipamiento de la nueva terminal.

La conselleira Ethel Vázquez presidió la firma del documento de recepción de las obras entre la dirección de la obra de la Xunta y de la empresa adjudicataria, Acciona Construcción S.L, una infraestructura que engloba el edificio de viajeros y las dársenas de autobuses.

Estas actuaciones, tanto la estación de autobuses como la pasarela que confinancian la Xunta, el Ayuntamiento y ADIF, suponen un presupuesto total de 16 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego aporta más de 12. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

En este mismo mes de marzo quedarán finalizadas también las obras de la pasarela, que está ejecutando la Xunta, en la que falta la instalación del ascensor, en lo que se trabaja actualmente.

Estos trabajos marcarán, por lo tanto, el final de las obras de la estación intermodal de Santiago por parte de la Xunta, quedando pendiente para la puesta en servicio de la nueva infraestructura solo que el Ayuntamiento formalice los contratos de los servicios necesarios para el funcionamiento, como limpieza, seguridad o información.

La Xunta sigue trabajando para, de manera paralela a la puesta en servicio de la nueva estación de autobuses, avanzar en la demolición de la actual. En este sentido, a finales de enero se aprobó el proyecto de demolición de la actual estación de autobuses de Santiago, y la previsión es licitar las obras ya en este mismo mes de marzo, con una inversión de casi 1,5 M€.

Complejo. La Xunta trabaja con el objetivo de comenzar los trabajos de demolición en verano, que cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses, y tener demolida la actual terminal este mismo año. El objetivo es poder liberar la parcela de la actual estación, que se destinará a la construcción de la Ciudad de San Caetano, el futuro complejo administrativo.

03 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito