Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Aprobado el contrato para las luces de Navidad con más horas de encendido

Será bianual y comenzarán a alumbrar antes del puente de la Constitución // Como novedad, funcionarán con dos franjas horarias diarias // Las jornadas ‘especiales’ lo harán durante toda la noche // La inversión roza el medio millón

La junta de gobierno local extraordinaria celebrada ayer en Raxoi dio luz verde al expediente denominado Subministración, instalación, posta en funcionamento, mantemento e posterior retirada, en réxime de aluguer, dos elementos decorativos de alumeado do Nadal 2021 e 2022, que en los próximos días saldrá a licitación. De esta manera se pone en marcha la maquinaria para el montaje de las luces de Navidad tanto para este año como para el próximo a través de un contrato bianual cuyo importe asciende a 413.126,70 € que, al sumarle el IVA del 21 %, roza prácticamente el medio millón de euros.

El pliego técnico distingue cuatro zonas: rúas y plazas del casco histórico; rúas y plazas del Ensanche; barrios, entradas a la ciudad y parroquias de Santiago; y edificios municipales y enclaves singulares. Entre estos destacan las plazas de Galicia y Roxa, Alameda, avenida de Xoán Carlos I, As Cancelas, O Obradoiro, Porta da Pena, Salvador Parga y rotondas en las principales vías de acceso a la ciudad. En las cláusulas, que se publicarán en los próximos días en la Plataforma de Contratación, irá incluida una lista con un mínimo de plazas y calles que la empresa adjudicataria tendrá que iluminar, pero que podrá ser ampliada por las candidatas durante el proceso.

Más luz que nunca. Como novedad, durante el bienio Xacobeo las luces de Nadal estarán más tiempo encendidas que nunca. En ambos casos se apagarán el 6 de enero, pero en 2021 el encendido tendrá lugar el 2 de diciembre, y en 2022, el día 1.

El horario de funcionamiento también incluye novedades. Se mantiene el tradicional de 18.00 a 02.00 horas, y se incluye un nuevo tramo horario de luces de 07.00 a 09.00 horas. En las noches especiales del 24, 25 y 31 de diciembre, así como la del 5 de enero, las luces iluminarán Compostela ininterrumpidamente de 18.00 a 09.00 horas para que Papá Noel y los Reyes Magos puedan verlas.

También se incluirá en el Obradoiro el tradicional Belén cuya instalación (o ausencia) ha levantado tantas polémicas durante las últimas celebraciones.

Al igual que durante los últimos años, el objetivo es poder iluminar el casco histórico y el Ensanche principalmente, pero también llevar el alumbrado a los barrios de la ciudad y a las parroquias.

Bianual. El último contrato bianual para el alumbrado navideño fue ejecutado en los años 2017 y 2018 por Compostela Aberta, pero con una cuantía mucho menor, de 167.600 euros. Es decir, el incremento de aquel expediente con respecto al que ahora se licitará es de un 146 %. El gasto tiene una repercusión sobre el resultado final, y lo cierto es que durante aquellos años las quejas sobre la falta de iluminación festiva fueron una constante.

No obstante, si se realiza la comparativa con el expediente del año pasado, se observa una pequeña disminución del 3,30 %. Si en 2020 se invirtieron 213.580 euros en iluminación, tanto este año como el próximo serán 206.563 €.

Mantenimiento. La empresa adjudicataria también tendrá que encargarse de mantener la iluminación. Tomando como ejemplo las condiciones del pasado año, la compañía debe contar con un servicio de guardia operativo las 24 horas del día equipado con personal, vehículos y herramientas suficientes para atender cualquier avería que pueda producirse y que debe ser subsanada en un tiempo inferior a las dos horas desde que se recibe el aviso. El plazo se amplía hasta las cuatro en caso de que sea necesario sustituir el elemento decorativo. Quince días después de las fiestas todas las elementos deberán estar retirados.

413.126

Euros. Es el dinero que se invertirá en la suministración, montaje, mantenimiento y retirada de las luces de Navidad de los años 2021 y 2022 (IVA no incluido). Supone un descenso del 3 % con respecto al contrato del pasado año, pero un incremento de un 146 % si se compara con el último bianual licitado por CA para los años 2017 y 2018. En enclaves especiales como el Obradoiro o la praza Roxa se instalarán elementos decorativos más ‘llamativos’, entre los que se incluye el tradicional pesebre. Entre la lista de rúas y plazas a adornar hay zonas del casco histórico, del Ensanche, de los barrios y de las parroquias del rural.

25 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.