Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Apuesta del PP por una movilidad con la bici de protagonista

Denuncian que falta una estrategia contundente // “Los metros disponibles parecen una broma”

El presidente de los populares compostelanos, Borja Verea, y la viceportavoz, María Castelao, se reunieron con los representantes de Composcleta Faustino Gómez y Enrique Agrasar para analizar la situación en la que se encuentran los usuarios de bicicleta en Santiago.

Uno de los asuntos principales que trataron fue la nueva Ordenanza de Circulación Viaria presentada por el Concello “y que restringe aún más el uso de la bicicleta en la ciudad; reduciendo las posibilidades de aparcamiento, con limitaciones de velocidad superiores al del resto de ciudades o con un listado de sanciones desproporcionada”.

Para Borja Verea, “la bicicleta no es un problema, es una solución” y aseguró que “hace falta una estrategia contundente que apueste por la movilidad alternativa, sobre todo, con las bicicletas”. “Tener unos cientos de metros de carril-bici en Clara Campoamor y otros tantos, desconectados, en Fontiñas parece más una broma que una estrategia seria por la movilidad alternativa, estrategias que llevan años siguiendo las ciudades más avanzadas de Europa, ejemplo que no deberíamos tener ningún complejo en intentar seguir”, añadió.

Por su parte, el representante de Composcleta Faustino Gómez destacó que Santiago tiene muchas posibilidades para potenciar el uso de la bicicleta, y puso de ejemplo los “Campus Universitarios utilizados diariamente a raudales de jóvenes”. No obstante, indicó que el “diseño viario y las infraestructuras de la ciudad no favorecen el uso de la bici, sino que consiguen todo el contrario”. Tampoco ayudan, dijo, “los más de 175.000 coches que circulan a diario por la ciudad”, concluyendo que “la mala red viaria genera mucha inseguridad a los potenciales usuarios que al final acaban echándose atrás”.

También aprovecharon los representantes de la asociación para denunciar la falta de diálogo con el ayuntamiento. Y es que no entienden “como los responsables de movilidad aún no nos recibieron después de tener pedidas varias reuniones”, siendo la principal asociación de usuarios de bicicleta en la ciudad, con unos cien asociados. “Nos contestó antes, en su día, el comisario europeo de Política Regional que el concejal de Movilidad de nuestra ciudad”, indicaron.

Tanto Verea como María Castelao aseguraron a la asociación que el PP de Santiago “trabajará en la Ordenanza” presentada por el Concello “para que ésta no sea un castigo para las bicicletas y pueda convertirse en una oportunidad y un primer paso hacia una política de movilidad que esté en la línea de la que piden las sociedades hoy en día, y dejar atrás concepciones más propias de hace 30 años”.

El diputado compostelano también destacó que “las prohibiciones totales y preventivas para las bicicletas en el casco histórico por parte de sus vecinos no tienen sentido, ojalá hubiera un problema de exceso de bicis”. “Serán las protagonistas de la movilidad del futuro, de las generaciones que están en camino, y tenemos que ir trabajando en esa línea”, incidieron.

21 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito