Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Arrancan los trabajos en la nueva isla para el Ensanche

El cruce de República de El Salvador con Xeneral Pardiñas tendrá una plaza de preferencia peatonal como Montero Ríos

Dentro de los proyectos de renovación del Ensanche compostelano, el Concello ha arrancado estos días las obras de lo que será una nueva isla de preferencia peatonal, al estilo de la de Monteros Ríos. Tras aprobar la propuesta a finales del año pasado, esta semana los técnicos han comenzado con los primeros trabajos para el cruce de República de El Salvador con Xeneral Pardiñas, que afrontará una importante transformación.

En este sentido, se han eliminado los pasos de peatones que había en este espacio, algunos de los cuales estaban en muy mal estado. Esta intervención precede a la construcción de la citada plazoleta de preferencia para transeúntes. “De momento estamos fresando porque los pasos de cebra estaban en muy mal estado”, confirmó ayer el concejal de Movilidad, Gonzalo Muíños, en Cope Santiago.

Así, imitando la intersección con Montero Ríos, se colocará una área semipeatonal, en la que los automóviles podrán seguir circulando, aunque a una velocidad muy reducida y cediendo el paso, en todo momento, a los viandantes.

Con todo, a diferencia de la plataforma pionera, en este caso no se pondrá el firme a la altura de la acera, una actuación que si bien causó bastantes problemas a la hora de realizar la obra, ya que las losas al no estar bien aseguradas comenzaron a hundirse, lograron eliminar una barrera arquitectónica, facilitando el camino a las personas con problemas de movilidad.

Así, la solución en este espacio pasará por el empleo de un pavimento más oscuro y la potenciación de la señalización, dejando claro “que la preferencia es peatonal”, reiteró el edil en los micrófonos, ya que “estamos viendo que algún vehículo no lo tenía claro”.

En todo caso, esta renovación de uno de los puntos con mayor volumen de peatones de la capital gallega favorecerá la vida a vecinos y visitantes, dentro del objetivo municipal de fomentar la importante actividad comercial del corazón de Compostela, facilitando el paseo por sus calles.

Por lo tanto, se convertirá en el tercer punto de estas características de Santiago, uniéndose a la ya citada y a la nueva que también se abrirá próximamente en el Hórreo, frente a la Estación Intermodal, una vez se salde el último obstáculo administrativo, que ha provocado la paralización de los trabajos y que obliga a aprobar un proyecto complementario para incorporar la semaforización y una serie de elementos que no estaban previstos en el inicial.

CAMBIOS PROYECTADOS EN Este espacio. Cabe citar que las medidas para esta encrucijada arrancaron ya hace tiempo. Así, con el reto de pacificar el tráfico, tanto aquí como en la intersección de República de El Salvador con Doutor Teixeiro, que acogen un importante volumen de vehículos, fueron objeto de una regulación mediante la colocación de semáforos, pero el resultado no acabó de convencer ni a conductores ni a peatones.

Por ello, en los últimos tiempos, se dejaron en ambar o se apagaron para que las personas que fuesen caminando tuviesen libertad absoluta para cruzar.

Ahora, el nuevo avance será la eliminación de los pasos de cebra clásicos para fomentar los movimientos en todas las direcciones, permitiendo atravesar por el centro de la vía, lo cual será muy útil, sobre todo durante los fines de semana o en las horas principales del día.

Asimismo, este tipo de proyectos ayudan a conseguir una ciudad moderna, en la que los peatones son los principales protagonistas, reduciendo considerablemente las emisiones de gases. Tras el desarrollo incontrolado de las carreteras entre edificios, poco a poco se devuelve la urbe a sus vecinos, condición indispensable para el bienestar de todos.

Sin embargo, este modelo que tanto éxito tiene en el interior del Ensanche, no cuaja tan bien en el nudo de Concheiros, donde el hecho de que la velocidad habitual fuese más elevada y que la cantidad de coches que pasan por aquí se multipliquen, provoca un caos circulatorio, con situaciones de riesgo, por lo menos hasta el momento, para los caminantes.

23 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.