Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja reprodujeron una situación de emergencia extrema en las inmediaciones del santuario TEXTO Arturo Reboyras

Así se vivió el simulacro ‘de película’ en la Catedral

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...

Un amplio despliegue de medios en las inmediaciones de la Catedral de Santiago sorprendió a numerosos compostelanos a última hora de este jueves en el transcurso de unos ejercicios enmarcados en el plan de seguridad del Año Santo compostelano . El Cuerpo Nacional de Policía desarrolló en el santuario jacobeo, la plaza de A Quintana y alrededores un simulacro de cara a elaborar un plan de actuación en el marco del bienio jacobeo, con la finalidad de abordar cualquier tipo de imprevisto. Las maniobras permitieron poner en práctica de forma coordinada y conjunta los procedimientos operativos de diferentes unidades, como GOES, TEDAX-NRBQ, Telecomunicaciones, Guías Caninos y diferentes unidades de la Comisaría de Santiago. Los agentes realizaron diferentes adiestramientos para enfrentar cualquier amenaza, como un atentado terrorista, en uno de los principales enclaves de las cristiandad.

En el simulacro se plantearon dos incidentes críticos que requirieron la actuación conjunta y coordinada del Cuerpo Nacional de Policía con otras unidades externas como Policía Local, Protección Civil, Seguridad Privada y Cruz Roja. El objetivo del ejercicio fue poner en práctica los distintos protocolos y procedimientos operativos al objeto de extraer conclusiones y mejoras.

Todo esto solo un día después de que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, visitase Santiago para participar en una cumbre a la que asistieron mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En el encuentro, que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos, el mandatario especificó que el plan especial del Ministerio del Interior, coordinado con ayuntamientos y comisarías de toda España, incluye la previsión de que 3.600 agentes se pongan a disposición de las tareas de vigilancia y seguridad relacionadas con este evento, particularmente en lo que a las rutas del Camino de Santiago se refiere. “Se pretende no solo buscar la coordinación sino anticiparnos a lo que vaya a ocurrir”, explicó Rafael Pérez. Se implicará en este plan a las comisarías de la Policía Nacional de todos aquellos territorios españoles por los que transcurre el Camino, lo cual afecta a la mayor parte del país. Galicia no será así el único territorio bajo refuerzo de la seguridad durante los próximos meses. En lo que a Guardia Civil se refiere, los agentes crearán oficinas móviles de atención al peregrino. Dichas oficinas estarán destinadas a ofrecer una atención especializada para posibles delitos o incidentes.

MISA. El despliegue de medios tuvo lugar en la Catedral después de una misa que estuvo presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en acción de gracias por el sacerdote José Pío Gurruchaga, fundador de las Religiosas Auxiliares de Cristo Sacerdote, que colaboran en la Catedral en las celebraciones litúrgicas. Fue declarado Venerable por la Santa Sede, primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos.

29 abr 2021 / 22:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito