Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 01 octubre 2022
20:31
h

Bici y zapato, lo más rápido para moverse

Dentro de las actividades programadas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Santiago acogió en la tarde de ayer una curiosa competición, en la que el objetivo no era llegar el primero, sino comparar la eficacia energética de diferentes medios, todos ellos considerados sostenibles, a la hora de desplazarse por la ciudad.

En juego estaba evaluar el nivel de sostenibilidad de diferentes medios de transporte, empezando por los públicos de motor, los eléctricos, y a pie o a pedal. Y así establecer sus valores energéticos, de emisiones de CO2 y ahorro económico, después de un recorrido que atravesaba buena parte de la ciudad.

Para realizar la prueba, los participantes, que iniciaron su recorrido en el parque da Música, junto al Auditorio de Galicia, emplearon distintos medios de transporte con el fin de realizar una evaluación de los mismos a su llegada a la plaza Roxa, donde se estaba desarrollando la Feira de Alternativas contra a Emerxencia Climática.

De esta forma, el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, utilizó el bus ubano; Carlos Noya, socio de Nosa Enerxía Sociedade Cooperativa Galega, coche eléctrico compartido; Manuel Salgado, de Composcleta, en bicicleta, y Alejandro Quiñoá, presidente de la Coordinadora Galega de ONGD, caminando. Al llegar a la plaza Roxa, se hizo entrega de un premio simbólico a los medios que resultaron más sostenibles.

El primer puesto simbólico fue para la bici, que tardó diez minutos en hacer el recorrido por 0 euros, 0 emisión de CO2, y 100 calorías de consumo, mientras que en segundo lugar y con el mismo tiempo llegó el coche eléctrico, aunque en este caso el coste fue de 0,017 euros, también sin emisiones y con energía renovable. El podio lo completó el caminante, que empleó 24 minutos, sin coste ni emisión, y con un gasto de 120 calorías.

Curiosamente, fue el mismo tiempo que empleó el autobús, 15 en el recorrido y 9 a pie desde plaza de Galicia. En este caso el coste fue de 1 euro de billete, mientras que las emisiones de CO2 son 8 litros a los 100 Km.

19 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito