Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

BNG ve a Bugallo implicado en la “ocultación sistemática” de “irregularidades manifiestas y trato de favor” a Desproi

Apunta que el alcalde sabía la existencia de una deuda de la empresa hace una semana, cuando los nacionalistas lo preguntaron en el pleno

La portavoz local del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha acusado este martes al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de “silencio cómplice” y apuntado su “implicación en la sistemática ocultación de información” sobre la contratación de una nave a la empresa Desproi S.L, un proceso en el que ve “irregularidades manifiestas” y “trato de favor”.

Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, después de que este martes se tuviese conocimiento de que la empresa, vinculada al ya exedil José Manuel Pichel, tenía una deuda tributaria con la administración local a principios del 2022 de 172.743,42 euros, lo que imposibilitaría la contratación de este alquiler, ya que, según la Ley de Contratos del Sector Público, las empresas que tengan deudas tributarias no podrán contratar con las administraciones públicas.

Goretti Sanmartín ha apuntado que el alcalde ha reconocido que no tuvo conocimiento de la existencia de esta deuda hasta hace una semana, lo que implica que “conocía este dato antes del pleno del pasado día 26 de enero”. “Miente cuando dice que nadie le preguntó por esa cuestión: yo pregunté en el pleno si habían comprobado en el expediente si la empresa estaba al corriente de sus obligaciones”, ha dicho la portavoz nacionalista, una cuestión que no obtuvo respuesta. “El alcalde decidió callar”, ha añadido.

Por ello, la portavoz del BNG ha considerado que Bugallo ocultó este dato, que haría inválido el contrato de alquiler, “a propósto”, cuando “ya tenía la información”, por lo que ha señalado que “la credibilidad del alcalde en este proceso ha ido cayendo” y hace patente, en su opinión, su “implicación en una sistemática ocultación de la información” al respecto.

“Es gravísima la omisión de información durante una interpelación plenaria, a la que el alcalde no se dignó ni a contestar”, ha dicho Goretti Sanmartín, que ha acusado a Bugallo de “ocultar cuestiones relevantes que conocía” ante los grupos de la oposición.

En este sentido, Sanmartín ha pedido que no pretenda cerrarse el caso solo con la dimisión de Pichel. “Además de una actuación éticamente reprobable del concejal, también es éticamente reprobable el silencio”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que fue el propio regidor el que “firmó el contrato con el propietario de la nave”.

QUE SE LLEVE A FISCALÍA “CUANTO ANTES”

La nacionalista ha exigido que el regidor explique “como en los procesos de contratación pudieron no saltar los filtros” en referencia a las deudas de la empresa y “quien es el responsable” de que esto ocurriese. Además, si “no hay nada que ocultar”, ha apuntado, “lo lógico sería que el propio ayuntamiento traslade este expediente a la Fiscalía cuanto antes”, para dirimir si “también puede haber un delito”.

Finalmente, la portavoz del BNG ha hecho una “reflexión”, recordando que “la sociedad santiaguesa sabe que hay muchas empresas, comercios y personas que, en su día, no pudieron contratar con el ayuntamiento o pedir subvenciones por tener deudas”. “A veces son pequeñas deudas, pero son las normas, y las normas están para cumplirse en todos los casos”, ha zanjado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

01 feb 2023 / 13:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.