Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Bugallo asume que la operación Peleteiro no consigue ‘quorum’

El alcalde asegura que ni la propiedad ni los vecinos están convencidos al cien por cien

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer, tras la junta de gobierno, que la solución que propone el gobierno local para el antiguo Peleteiro “trata de mejorar a todos, pero no obtiene el 100 % de la conformidad de nadie”. Así, mañana irá a pleno la modificación puntual del PXOM para desbloquear la Operación Peleteiro, con la que se abre un plazo de exposición pública del documento y se suspende “de forma temporal” la concesión de licencias.

De esta forma, en la propuesta del Ayuntamiento se recoge una “gran plaza pública” a un único nivel, orientada hacia San Pedro de Mezonzo y con una conexión con República Arxentina de 20 metros de apertura. Así, será la calle “más ancha” del Ensanche. La reordenación “reduce considerablemente la superficie” edificable total sobre rasante, que pasa de 23.500 metros cuadrados a 19.900, “incrementándose significativamente” la capacidad de uso residencial.

Esta operación, destacó Bugallo, servirá “para impulsar” el Ensanche con la apertura de esa plaza pública orientada hacia San Pedro de Mezonzo de 49 metros de ancho, en la que se ubicará también una zona verde. “Tratamos de buscar una solución que cumpliera la edificabilidad y la reducción de edificabilidad que de alguna manera estaba pactada con la empresa y los usos previstos, pero la empresa no está de acuerdo, porque ellos entienden que necesitan una altura más”, indicó Bugallo.

Además, hizo referencia a los vecinos de A Rosa y señaló que “tienen una mejora clara”, ya que cuenta con cuatro metros de altura menos de los previstos en el PXOM. Así, el alcalde sostuvo que “no se atreve” a decir que satisfaga plenamente a nadie.

“El punto en común menos perjudicial y el más conveniente para todos es el que buscamos encontrar, y a nosotros nos parece imprescindible poner a andar la operación”, manifestó. Con todo, indicó que hasta el momento esta es una “discusión de despacho, pero no se da resuelto”.

20 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito