Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

Bugallo destaca los 10,5 millones del PGE para el orbital y la subida de las pensiones

Confía en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Santiago // Además de una partida para la depuradora de aguas, también se contempla una dotación para comenzar el orbitaliño

Tras conocer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quiso destacar ayer el carácter social de las cuentas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Valoro de manera muy positiva la subida de las pensiones, que sin duda se notará mucho en Santiago. Hay que tener en cuenta que aquí residen 24.000 pensionistas, que con estos presupuestos verán cómo aumenta su capacidad económica”, destacó ayer en conversación con EL CORREO el regidor de la capital gallega.

Con esto, Sánchez Bugallo hizo también hincapié en las partidas destinadas al orbital y el orbitaliño, que suman 10,6 millones de euros. En concreto, al orbital, cuyas obras ya están en marcha, con previsión de finalización en 2024, se destinarán el próximo ejercicio 10,1 millones de euros; mientras que para la licitación del orbitaliño, es decir, el enlace entra la N-550 y el orbital, irán 500.000 euros.

Por otro lado, cabe destacar también la partida destinada a la EDAR de A Silvouta, para la que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se incluyen 6,4 millones de euros, de los sesenta que se prevé que costará finalmente.

Asimismo, hay que apuntar dos dotaciones de considerable importancia para la creación del Centro de Ciencias del Patrimonio Cultural de Santiago (con 100.000 euros); o la nueva sede del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (dotado de1,5 millones de euros).

En las cuentas también hay una partida importante para diferentes mejoras en el aeropuerto de Santiago, que suman 4,76 millones de euros. Se trata de inversiones en mejoras para la operatividad de vuelos y en medidas de seguridad tanto para el tráfico aéreo como para pasajeros.

Asimismo, se incluye un millón de euros para mejoras en infraestructuras dependientes del Cuerpo de la Guardia Civil en Santiago.

El alcalde de Santiago admitía ayer no haber visto en el borrador de las cuentas algunas partidas previstas inicialmente, aunque está completamente convencido de que el Gobierno central “mantendrá su compromiso” con Santiago. En este sentido, ha señalado que algunos proyectos pueden estar incluidos en partidas generales, al tratarse de iniciativas incluidas en el Plan de recuperación para Europa, “como es el caso de las mejoras en el Banquete de Conxo o la plataforma logística de mercancías de A Sionlla”.

Asimismo, se refirió al proyecto de la nueva terminal de ferrocarriles, que servirá para completar la estación intermodal. Las obras ya están en marcha, ascenderán a treinta millones de euros; y se prevé, según el alcalde, que el Gobierno central aporte en torno a diez millones en 2023.

Por otro lado, Bugallo quiso poner en valor la apuesta del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por la Autovía que conectará Santiago con Lugo, “una infraestructura fundamental para la conectividad de la capital gallega”, indicó el regidor, al tiempo que resaltó el aumento de la partida destinada a la actividad del Consorcio de la ciudad, que en 2023 “superará los cinco millones de euros”, detalló.

En todo caso, y más allá de todos estos proyectos, el primer edil remarcó el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. “Hay que tener en cuenta que un 25 % de los ciudadanos de Santiago son beneficiarios de pensiones contributivas, no contributivas o del ingreso mínimo vital. Que el Gobierno haya decidido aumentar estas prestaciones un 8,5 % es una muy buena noticia, porque mejorará la capacidad económica de todas estas familias”, concluyó.

las cifras
6,4

EDAR DE A SILVOUTA. El borrador de los Presupuestos generales del Estado para 2023 incluye una partida de 6,4 millones de euros para el inicio de las obras de la estación EDAR de ASilvouta, una infraestructura que cuenta con un presupuesto total que asciende a sesenta millones de euros.

4,7

AEROPUERTO DE LAVACOLLA. El Gobierno de Sánchez incluye en las cuentas una partida de 4,7 millones de euros destinada a mejoras en la terminal de Lavacolla. El Ejecutivo proyecta actuaciones en los sistemas de seguridad y también en la operatividad.

25 %

PENSIONES. El alcalde pone en valor la subida de las pensiones, teniendo en cuenta que “el 25 % de los ciudadanos de Santiago reciben pensiones contributivas, no contributivas o el ingreso mínimo vital”. Para Bugallo, la noticia de este significativo incremento será muy positiva para los afectados, y remarca el carácter social de los presupuestos.

06 oct 2022 / 21:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito