Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bugallo pide unidad para hacer frente a los desafíos y trazar una hoja de ruta

Discutido pleno sobre el estado del municipio, en el que la oposición reprochó al gobierno que esperaba mucho más de su gestión // El alcalde recordó que se respondió ante dos crisis: “Avanzamos decididos”

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó ayer en el pleno del estado del municipio que “cuando la Corporación inició la andadura de este mandato con la vista puesta en el Año Santo de 2021 era imposible pensar que se iban a producir los acontecimientos que finalmente tuvieron lugar: una pandemia que condicionó nuestras vidas durante más de dos años, seguida de una guerra desconocida en Europa desde hace 77. No sabemos aún las sorpresas que nos puede deparar el futuro inmediato pero sí sabemos que una ciudad debe tener un norte marcado y, a continuación, una hoja de ruta para alcanzarlo. Ese norte debemos escribirlo todos juntos negro sobre blanco en la Agenda 2030. La ruta y, sobre todo, la velocidad deberán ajustarse en función de las condiciones”, dijo (puede ver aquí el discurso completo).

“En Santiago se demostró que, a pesar de las dificultades no solo fuimos capaces de habilitar medidas para hacer frente a las adversidades con un importante nivel de eficacia, sino que también fuimos quien de avanzar de forma decidida y clara en la consecución de los objetivos que nos teníamos marcados y, aun más, vamos a demostrar que podemos diseñar un proyecto de futuro en el que todos tengamos cabida”, señaló el regidor ante la Corporación.

“Faltan 13 meses para las próximas elecciones municipales”, continuó, y “es previsible que cuanto más nos acerquemos mayor será la presión y la tentación de actuar en clave electoral. Puede ser comprensible, pero ningún ayuntamiento, ni comunidad, ni país, ni empresa se puede permitir el lujo de perder un año por eso. Me atrevo a pedir y a esperar de toda la Corporación la altura de miras necesaria y suficiente para poner los intereses de la comunidad a la que representamos y debemos servir por encima de cualquier otra consideración”, remarcó Bugallo.

El alcalde recordó que todos los grupos municipales suscribieron en la Cámara de Comercio, junto con el Foro Cívico, un acuerdo, aprobado luego por unanimidad en el pleno de la Corporación del mes de junio de 2019, en el que se definieron los objetivos prioritarios del mandato, que además deberían quedar al margen de la confrontación política. Eran la industrialización de Santiago; la estación Intermodal, las infraestructuras A54 (Orbital y Orbitaliño); la EDAR; y la reforma y modernización de la administración local. En el apartado de industrialización, destacó la puesta en marcha del biopolo de A Sionlla; la adquisición de la mayoría de las acciones de Uninova y la conversión de la misma en medio propio del Ayuntamiento.

En el apartado de infraestructuras, explicó que continúan avanzando las obras del Orbital y se mantiene la fecha de finalización para 2023; y que también continúan en construcción los tramos pendientes Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei. En relación al Orbitaliño, avanzó que “está prevista la salida a información pública del proyecto en las próximas semanas”.

En relación con la EDAR, “se firmó el convenio entre Acuaes, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago para la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva EDAR”, señaló Bugallo.

OPOSICIÓN. Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, definió al gobierno de Sánchez Bugallo como “decepcionante”. Sánchez-Brunete remarcó que lo que el ejecutivo ha hecho “es poco, pobre, a ritmo lento, y lo entreverá de descuidos”.

El popular insistió en que “lo que nos presenta no parece resistir un mínimo contraste con lo que se espera del alcalde de la capital de Galicia, y es que dispone de unos resortes, de unos poderes financieros, jurídicos y hasta simbólicos de los que se debería derivar mucho más que el magro relato que nos presentó”. Brunete ironizó también sobre un “lapsus” del alcalde en su intervención, quien “olvidó” referirse “al pretendido mayor logro de su mandato: el anuncio de los 282 millones de euros con los que iba a contar el Consorcio en los próximos años”.

Para Sánchez-Brunete, “el anuncio es su mayor logro, pura propaganda fraudulenta”. Durante su intervención, el portavoz popular le recordó al alcalde que la realidad de la ciudad es muy distinta a la que pinta el dirigente socialista. “Los compostelanos continúan sin tener más opciones de trabajo que en la hostelería o preparar oposiciones, en una ciudad que es capital del conocimiento y que posee unas inmejorables condiciones para la captación de inversión”.

La portavoz de Compostela Aberta reiteró que “el de Bugallo es un gobierno que solo vive de rentas, de recoger lo sembrado en el anterior mandato, falto de propuestas, que ha demostrado ampliamente su nula capacidad de gestión y que solo saca matrícula de honor en la materia de la soberbia”. Marta Lois incidió en que “el mandato de Bugallo está finiquitado y el vecindario está ya muy cansadode las formas del pasado y de los tres años perdidos por este alcalde”.

Por último, la portavoz del grupo municipal del BNG, Goretti Sanmartín, afirmó que “el tiempo de este gobierno, de este alcalde, ya pasó; pues eso fue lo que él mismo dijo al afirmar que lo que no se hacía en el primer año de mandato no se hacía”. “Casi 3 años después del inicio de su mandato, es bien conocido su escapismo y la falta de respuesta a los problemas de Santiago”, añadió.

Así, calificó la gestión del grupo de Gobierno del PSOE como “hacedores de un Santiago acomplejado y ruin”, afirmó, “que no piensa en una Compostela en grande, luminosa, capital, una ciudad universitaria, industrial, turística, sí, mas viva y pensada para la ciudadanía, innovadora, moderna, abierta y culta”.

24 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito