Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
17:16
h

Bum de nacimientos en el CHUS, que rompe con la tendencia negativa

Se dio durante tres jornadas en los últimos días de agosto // Las cifras llevan siendo malas durante siete años consecutivos

Galicia es una de las comunidades autónomas más envejecidas y Santiago no es excepción. Si el ritmo de nacimientos en el CHUS ya era bajo, ahora, con la pandemia, aún más. Es por ello que las cifras de nacimientos durante las últimas días de agosto en el hospital compostelano sorprenden, porque rompen con la tendencia negativa registrada.

De esta manera, según confirman fuentes hospitalarias a EL CORREO, entre los días 26 y 28 de agosto nacieron en el CHUS 31 niños y niñas, cuatro de ellos gemelos. Teniendo en cuenta que la media diaria es en torno a seis, son datos relativamente altos.

Por días, el 26 de agosto hubo nueve nacimientos; el 27, catorce –el más alto–; y el 28, ocho. Fuentes del hospital destacan que no es normal el nacimiento de dos pares de gemelos en tan pocas jornadas consecutivas.

Descenso imparable. Lo cierto es que las cifras del CHUS durante los últimos siete años denotan un gran descenso demográfico. Desde 2015, año en el que se alcanzaron los 2.702 nacimientos, durante los ejercicios la cifra fue descendiendo hasta los 2.090 de 2019 y los 2.046 del año pasado, gravemente influenciado por la pandemia de la covid-19. Es decir, que durante siete años la caída llegó a alcanzar el 25 por ciento.

Le media de altas en el Hospital Clínico es de en torno a seis diarios, pero hay jornadas en las que solo nacen uno o dos bebés. Días como los últimos de agosto ayudan a elevar la media aritmética.

Estadísticas. En junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe anual de nacimientos en España. En total, en Galicia fueron 15.212, de los que 628 fueron en Santiago según el IGE (Instituto Galego de Estatística). Son la mitad de los registrados en la década de 1970, cuando las altas llegaban a superar las 1.700 anuales en Compostela.

Más estabilidad en las defunciones. En cuanto al número de decesos, la tendencia es más estable, con una media que ronda las 900 anuales en los últimos diez ejercicios. El alto grado de envejecimiento de la población compostelana deriva en el aumento de muertes, que es ahora mayor que, por ejemplo, en la década de 1990, cuando la media se situaba en torno a las 700.

El número de muertes relativamente elevado de Santiago unido a la baja cifra de nacimientos deriva en un saldo vegatativo negativo. De hecho, este es uno de los problemas que afecta a toda Galicia. En 2020, solo cinco concellos registraron uno positivo. Fueron: Ames (+48), O Porriño (+35), Salceda de Caselas (+14), Oroso (+3) y Arteixo (+2). En el otro extremo, destacan A Coruña (-1.1150), Vigo (-1.108), Ourense (-701), Ferrol (-568) y Lugo (-468). El concello de Ames, en la parroquia de Santiago, ostenta el título de ser el que más porcentaje de gente joven incluye en su censo. Queda por ver si la covid afectará de igual manera en 2021.

Saldo vegetativo
En números rojos desde 2012

··· El saldo vegetativo de Santiago acumula ya ocho años en números negativos, concretamente desde 2012, tras cerrar el ejercicio con 317 defunciones más que nacimientos.

··· El último año en el que el que el saldo vegatitivo fue positivo, lo hizo de forma ‘raspada’, con solo 72 partos más que muertes.

··· Desde entonces la situación fue a peor año tras año hasta 2019 y 2020, en el que la pandemia influyó mucho.

Las cifras
31

Bebés en tres días. Fue la cifra registrada en el CHUS entre el 26 y el 28 de agosto, que suponen un incremento notable con respecto a la media, que es de unos seis diarios. De estos 31 niños y niñas nacidos a finales de agosto, cuatro de ellos fueron gemelos. El día con más altas fue el 27 de agosto, con 14.

2.046

Nacimientos durante 2020. Es el número más bajo registrado en el CHUS desde 2015, cuando se llegaron a alcanzar los 2.702 altas. Desde entonces, durante los próximos ejercicios la cifra fue menguando. A la espera de poder obtener los datos de 2021, la pandemia y la posterior crisis económica y social parece indicar que hará menguar la cifra de nacimientos por octavo año consecutivo.

01 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.