Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cambio de acera en la obra del Hórreo, que empieza a notar fallos de suministro

Quejas de las empresas por la falta de material // Queda para el final el asfaltado de los carriles, que se hará de forma conjunta

Los problemas de suministro de material que trajo consigo la pandemia están provocando importantes problemas a las empresas, que encuentran dificultades para abastecerse, por la escasez y por elevado coste.

Así, según explicaba ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, hay problemas para conseguir, por ejemplo, algún tipo de losetas o de mobiliario. Con todo, señaló que ahora se estaban ya preparando la colocación de las jardineras y otros elementos, una vez que se solucionaron los problemas de diferencia de cota con el desembarco de la pasarela y el ascensor.

Las previsiones son que para la próxima semana se acometa ya el arreglo de la acera más próxima a las viviendas, y que se pase la circulación de vehículos al lado más próximo a la estación.

De esta forma, se decidió cambiar la propuesta inicial de asfaltar los dos carriles al tiempo que se arreglaba la acera, y lo que se hará es asfaltar toda la calzada de una vez cuando ya estén listos ambos laterales, porque así se garantiza un mejor acabado del pavimento.

En principio se mantienen las previsiones de llevar esta labor en torno a las navidades, para que la calle pueda estar operativa, aunque haya problemas de suministro de algunos elementos como, por ejemplo los semáforos o las farolas, afectados también por los fallos de suministro.

En este sentido, señaló que no solo hay escasez de materiales por la pandemia, sino porque todos los Ayuntamientos están aprovechando la disponibilidad de remanentes y de fondos europeos para acometer todo tipo de obras, y la demanda actualmente es muy alta.

También ayer el presidente de los populares compostelanos, Borja Verea, se refirió a esta obra, recordando que en su momento su grupo ya había criticado las fechas en las que se decidió iniciarla, coincidiendo con la apertura del curso escolar.

Aludió asimismo al ritmo que está llevando, criticando que las ansias que se habían puesto por iniciarlas no se apreciaban ahora en la ejecución, lo que lo llevó a manifestar que espera que no se empezaran a producir ampliaciones de plazo como las que tienen lugar en Concheiros.

Denunció lo que calificó de “falta de obreros y maquinaria en la zona”, recordando que el Hórreo es “un nudo de comunicación de entrada hacia el Ensanche y de salida de la ciudad”.

renovación
bulevar urbano con árboles

··· El proyecto que impulsan los departamentos de Urbanismo y Obras prevé la conversión del tramo del Hórreo en un bulevar urbano con arbolado y solo dos carriles de circulación rodada.

··· En la zona situada frente a la pasarela y el ascensor se colocará un paso de peatones elevado flanqueado por jardineras para separar los carriles de paso de los vehículos del espacio de uso exclusivamente peatonal.

Invitan a consumir en los negocios de la rúa de Concheiros para ayudar a superar el ‘bache’
Esperan que pueda estar operativa para el tráfico antes de que acaben los trabajos

Santiago. Afectadas también por los problemas de suministro, las obras de Concheiros continúan avanzando en medio de la polémica por los nuevos plazos fijados para su finalización, que parece que tendrá que esperar hasta finales de enero, aunque se espera que la calle esté abierta al tráfico antes.

Sobre el desarrollo de este proyecto, Borja Verea reiteró sus peticiones de que el gobierno local de explicaciones, y pidió sanciones para la empresa por las ampliaciones del plazo de ejecución. Con todo, señaló que “más que hacer una exposición pública de sufrimiento lo que hay que hacer es ponerse las pilas y para todos estos comerciantes que los están pasando realmente mal, poner medidas sobre la mesa”.

Aprovechó además para pedir a los vecinos de todo la ciudad que se acerquen a Concheiros a comprar y disfrutar de su ocio, “tienen un comercio fantástico, tiendas de proximidad, una hostelería muy buena y la mejor campaña de promoción es que todos echemos una mano allí también”, destacó.

Él también parlamentario popular quiso recordar que “fuimos nosotros los primeros en poner sobre la mesa la necesidad de activar responsabilidad y sanciones a la empresa contratista”. E insistió en que “si la empresa no cumple, si se van prorrogando los plazos y no hay justificación para estos aplazamientos lo que corresponde es por un lado las responsabilidades de los concejales correspondientes, y por otro los expedientes sancionadores a la empresa contratista”.

17 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito