El número de peregrinos del Camino de Santiago sube en el mes de febrero un 40%

Los once concellos de la mancomunidad por los que atraviesa la Ruta Xacobea francesa dispondrán de un millón de euros en ayudas para digitalizar sus recursos turísticos

Imagen de archivo de peregrinos realizando el Camino de Santiago

Imagen de archivo de peregrinos realizando el Camino de Santiago / E.P.

El número de peregrinos del Camino de Santiago subió en el mes de febrero un 40% con respecto al año anterior. Así lo aseguró la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante la presentación del documental Camino Francés: Just walk it, acto que tuvo lugar ayer en el Museo das Peregrinacións.

En total, según datos facilitados por la Axencia de Turismo de Galicia, 2.860 peregrinos llegaron a la capital gallega el pasado mes de febrero, 826 personas más que las 2.034 que recorrieron alguna de las diferentes rutas xacobeas en el mismo periodo de 2022. Además, en lo que va de año, el número de peregrinos ya asciende a 9.368 personas si se tienen en cuenta las cifras registradas el pasado mes de enero (2.027) y de lo que llevamos de marzo (4.481).

“Caminamos y seguimos avanzando. Cerramos el año pasado con un Año Xacobeo en el que sacamos los mejores datos y el pasado mes de febrero hubo más de un 40% de peregrinos que en el mismo periodo de 2022”, declaró Castro, quien añadió que “lo importante no es el número de peregrinos que se acercan a Santiago, lo importante es que esas personas que transitan por el camino de Santiago ayudan a seguir sintiéndonos orgullosos de él así como a demostrar a todas las administraciones de que el Camino de Santiago es una joya, un Bien de Interés Cultural, Patrimonio Mundial, el primer itinerario cultural europeo que, ahora, es referente a nivel mundial y, por eso, desde lo público y lo privado, somos conscientes de que tenemos que seguir cuidándolo. También queremos ponerle las mejores galas recuperando y poniendo en valor nuestro patrimonio y naturaleza iniciando y emprendiendo nuevas iniciativas.

LA CIFRA: 9.368

Número de peregrinos que han llegado a Santiago en 2023 En lo que va de año han realizado el Camino de Santiado un total de 9.368 personas. De todas ellas, 2.027 lo han terminado en el mes de enero; 2.860 en febrero, más de un 40% más que durante el periodo anterior; y 4.481 durante los días que llevamos del mes de marzo.

Digitalización 

Por otra parte, Nava Castro recordó que esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE)recoge una ayuda de un millón de euros para la digitalización del Camino Francés. Esta cantidad permitirá a la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés digitalizar recursos turísticos y crear información online referida a esta ruta xacobea en particular. A pesar de todo, se trata de una resolución provisional, pues para que sea definitiva deben pasar 10 días, plazo que concluirá el próximo 30 de marzo.

“Es importante contar con instrumentos que sigan posicionando a Galicia y al Camino de Santiago a nivel internacional, una de las joyas con las que contamos y en la que tenemos que seguir avanzando con ayudas como ese millón de euros para preparar el próximo Año Santo, que tendrá lugar en el año 2027 pero sin perder de vista la experiencia, tradición y toda la esencia que tiene el Camino de Santiago”, sentenció la directora de Turismo de Galicia.