El Camino de Santiago y turismo rural, las opciones más demandadas en Galicia durante la Semana Santa

El Clúster de Turismo cifra entre un 75 y un 85% la ocupación media de los alojamientos durante estas fechas

Turistas sentados frente la Catedral de Santiago

Turistas sentados frente la Catedral de Santiago / E.P.

E.P.

La ocupación en el sector turístico gallego durante la Semana Santa se situó entre el 75 y el 85%, unas cifras similares a las registradas en el año 2019, con el Camino de Santiago y el turismo rural como las opciones más demandadas.

Así lo reflejan los datos hechos públicos este martes por el Clúster Turismo de Galicia, que destaca que las buenas condiciones meteorológicas "favorecieron las reservas de última hora, incrementando los porcentajes de ocupación durante las jornadas festivas".

El perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue de origen nacional, aunque en algunos destinos, como Santiago de Compostela y A Coruña, la proporción del turista internacional "fue superior al promedio".

El Camino de Santiago y el turismo rural, especialmente en zonas como la Ribeira Sacra, la Costa da Morte y O Courel, registraron buenas cifras de ocupación y "la notable afluencia de peregrinos benefició a los alojamientos rurales localizados a lo largo de la Ruta Xacobea".

Análisis por zonas

En cuanto al análisis por zonas, destaca el Clúster, tanto en la provincia de Pontevedra cómo en la ciudad de Pontevedra la ocupación media se situó alrededor del 75% para toda la semana, dato que se acerca al 80% el jueves, viernes y sábado.

Cifras similares se recogen en el área de Vigo, donde se registró una ocupación media del 70% para toda la semana y del 80%/85% entre el jueves y el sábado. También en Baiona este porcentaje se aproximó al 80% durante los días festivos. En Sanxenxo la ocupación alcanzó el 77,98%, aunque fue superior en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

En la ciudad de A Coruña se cumplieron las previsiones para estas fechas, alcanzando un porcentaje del 80% de ocupación hotelera y en Santiago de Compostela la tasa de ocupación se situó en un 75% para el conjunto de la ciudad entre el jueves y el domingo, dato que aumenta al considerar los establecimientos localizados en el conjunto histórico.

Por su parte, la provincia de Lugo remata la Semana Santa superando las previsiones para estos días. La ciudad de Lugo alcanzó el 84% de ocupación, dato que aumenta hasta el 89% en la zona de A Mariña.

También en la Ribeira Sacra se superaron los pronósticos, con registros un 6% superiores a los recogidos durante los días previos a la Semana Santa, superando el 90% de ocupación en los días festivos. Finalmente, en Ourense se alcanzó el 80% de ocupación durante estos días.

Cifras espectaculares

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a elogiar este martes las "cifras espectaculares" de ocupación hotelera que ha dejado la Semana Santa en Galicia, que ha calificado de "fantásticas".

En un desayuno en Sanxenxo con Telmo Martín, Rueda ha llamado la atención sobre la buena evolución turística de Galicia incluso antes de Semana Santa y, aunque ha reconocido que el buen tiempo "ayudó", ha puesto en valor el trabajo de los empresarios turísticos gallegos en términos de calidad y acogida.

Por ello, ha querido "dar gracias por todo el esfuerzo que se hizo y lo que está por venir", en referencia a los buenos datos que augura para todo 2023.