Santiago cerró la Semana Santa con el Camino "tirando como nunca"

Durante estos días llegaron a Galicia más de 14.000 peregrinos, superando los del primer trimestre del año pasado

Colas para acceder a la Catedral de Santiago durante la Semana Santa

Colas para acceder a la Catedral de Santiago durante la Semana Santa / Jesús Prieto

EP

Galicia ha cerrado este año una Semana Santa "fantástica", con datos de ocupación que, en muchos puntos, han superado el 90% y alcanzado el lleno total y con un empujón importante por parte del Camino de Santiago, que está "tirando como nunca".

Así lo ha dicho el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preguntado por los medios acerca de los resultados turísticos de la comunidad a su llegada a la sede del PP en Madrid para participar en el Comité Ejecutivo.

Con el buen tiempo, que "acompañó" al turismo, ha explicado el jefe del Ejecutivo gallego, las previsiones de las asociaciones y empresarios del sector turístico, que se movían en una horquilla del 60 al 80%, incuso se superaron, con destinos como Santiago de Compostela y Rías Baixas en los que se alcanzó el 90% de ocupación y se "llegó al 100%" en los días festivos.

En cuanto al Camino de Santiago, ha profundizado Rueda, está "tirando como nunca". "Estamos ahora mismo casi doblando cifras del Año Santo del año pasado, que ya fueron cifras récord", ha explicado el presidente gallego, que se ha mostrado "muy satisfecho" con unas cifras -- de "más del 10% del PIB" gallego-- que "auguran un gran año 2023" para el sector en la comunidad.

Santiago, llena de peregrinos

En la capital gallega, según datos del presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, la ocupación en Semana Santa rondó el 75% de media, una cifra que ha definido como "muy buena", teniendo en cuenta la capacidad hotelera de la ciudad, con mucha oferta.

La mayoría de los que han llegado a Santiago han sido peregrinos, por lo que "ya se nota la reactivación" de la ruta. Así, Rodríguez ha apuntado que un "claro reflejo" de esto ha sido la cola de acceso a la Catedral, que llegaba estos días hasta la Rúa nova.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, la mayoría han sido nacionales, aunque "también ha habido muchos italianos e ingleses". Además de las estancias, en la restauración han apreciado también la afluencia de las escapadas de un día de los propios gallegos, así como de portugueses, a la ciudad, "con una alta concentración de personas en las horas de comidas y cenas".

Despegue del Camino

En el ámbito más religioso, la Semana Santa se cerró con algo más de 14.000 "compostelas" selladas por la Oficina del Peregrino entre el 1 de abril, fin de semana de inicio de estas fiestas, y el Domingo de Pascua. Con ello, el que tradicionalmente se considera el arranque de la temporada alta en Galicia, especialmente en el Camino, viene marcado, una vez más, por la fortaleza de la ruta una vez finalizado ya el Xacobeo bianual.

Así, los peregrinos que durante estos nueve días llegaron a Galicia y obtuvieron su credencial suponen el 85% de todos los que sellaron su "compostela" en los tres primeros meses del año y superan tanto a los del primer trimestre de 2022 como a los del primer trimestre de 2021. En concreto, suponen un 132% más que los llegados en el mismo periodo del año pasado.

De los 14.017 peregrinos que llegaron a Compostela estos días, algo más del 52% hicieron el Camiño Francés, seguido en preferencia por el Portugués, el Portugués por la Costa, el Inglés, el Primitivo y la Vía de la Plata, en ese orden.

En cuanto a su procedencia, casi el 59% eran españoles, lo que implica que los extranjeros suponen un 41%. Las nacionalidades más frecuentes son los portugueses (6,93% del total), los alemanes (4,53%) y los estadounidenses (3,5%), aunque también llegaron 404 irlandeses, 356 italianos, 284 ingleses, 277 mexicanos, 175 coreanos, 160 colombianos, 137 franceses y 132 brasileños, entre otros orígenes.

En cuanto a las autonomías, volvió a liderar Madrid, con el 24% de los peregrinos españoles, seguida de Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León y Canarias.

Casi el 40% de los caminantes que llegaron a Compostela esta Semana Santa iniciaron su ruta en Sarria. Tui y Ferrol siguen la lista como inicios más frecuentes.