La Semana Santa se despide con un 85 % de ocupación hotelera: “Un bo inicio da tempada”

Desde el comienzo de abril completaron el Camino más de 11.700 peregrinos, casi el triple que la suma de enero y febrero // Monseñor Barrio pide que la paz llegue “a toda la tierra”

Procesión del Cristo Resucitado, que partió ayer de la iglesia conventual de San Francisco / antonio hernández

Procesión del Cristo Resucitado, que partió ayer de la iglesia conventual de San Francisco / antonio hernández / ARTURO REBOYRAS

La Semana Santa se despidió ayer con una sensación “de moita satisfacción” en Santiago, al menos para el sector hostelero. Lois Lopes, presidente de la Asociación hostalaría.gal, señaló a este diario que los primeros datos que maneja la entidad confirman que la ocupación hotelera rondó el 85 % de media en estas pequeñas vacaciones primaverales. El representante del sector manifestó ayer que “o sábado moitos establecementos completaron o 100 % das súas prazas e a sensación xeral é de moi bos resultados”. En este sentido, sostiene que se trata “dun moi bo inicio da tempada de verán, que confiamos que se manteña”. El presidente de hostalaría.gal apuntó que en la alta afluencia “influiu que nos acompañou o bo tempo, que iso en Santiago é moi importante”. Además, añadió que el hecho de que hoy sea festivo en algunas comunidades autónomas también ha sido positivo en cuanto a que muchos visitantes alargaron su estancia en la capital gallega hasta este Lunes de Pascua.

La Asociación Hostelería Compostela todavía no disponía ayer de cifras provisionales sobre ocupación.

Lo cierto es que durante la semana se pudo apreciar un notable aumento de la actividad turística en la ciudad. Han vuelto las colas en los accesos a la Catedral, las terrazas están a tope y en muchos restaurantes hay que esperar para poder comer. Otro dato destacable es que desde el pasado 1 de abril, sábado de Ramos, llegaron a la ciudad del Apóstol 11.740 peregrinos, según los datos que ofrecía ayer por la tarde el contador del Centro Internacional de Acogida, de los que 6.830 (58 %) eran españoles y 4.910 (42 %) extranjeros. Se trata de una cifra que casi triplica el número de peregrinos que alcanzaron la meta del Camino en los meses de enero (2.027) y febrero (2.860), 4.887 en total. Desde el inicio del año llegaron 28.120.

Programa religioso

Por otro lado, Compostela también se despidió ayer del programa de procesiones religiosas, a falta del traslado del Cristo de la Paciencia el próximo domingo desde la Catedral hasta Conxo. Puso el broche de oro la Procesión del Cristo Resucitado. Un desfile que, además, incluyó la representación de la resurrección en la plaza de A Quintana. Un acto en el que los penitentes quitaron sus capuchones, los niños y niñas soltaron palomas blancas y la Virgen retiró su manto de luto para lucir uno de color en esta Pascua.

En su homilía de la Vigilia Pascual que se celebró la noche de este Sábado de Gloria, el arzobispo administrador apostólico de Santiago, monseñor Julián Barrio, quiso felicitar la Pascua en varios idiomas a todos los fieles que se congregaron en la Catedral compostelana: “Creer en el Resucitado es tener la experiencia personal de que hoy todavía aunque siga en nuestro mundo la violencia, la crueldad, la pobreza y la injusticia, la última palabra la tiene Él que vela por todos trabajando por una humanidad nueva”, señaló el prelado.

Monseñor Barrio comentó que “Cristo es la Luz simbolizada en el cirio pascual, que ilumina los rincones de la historia de nuestra vida personal para hacernos pasar de las tinieblas del pecado y de la muerte a la luz de la gracia y de la vida. Esta es nuestra aventura cristiana, sabiendo que hemos sido ungidos con el óleo perfumado del bautismo y con el crisma de la confirmación. ¡Cuántos espacios de nuestra sociedad esperan el buen olor de Cristo en medio de la corrupción moral!”.

Y manifestó su deseo de que “esta Noche Santa traiga la paz a todos los lugares de la tierra. Con nuestra oración hago llegar la felicitación pascual al papa Francisco. Con la alegría que nos da Cristo resucitado, saludo con afecto pastoral a todos los diocesanos, a los hermanos de la Iglesias separadas, a los de las religiones no cristianas, y a todos los hombres de buena voluntad que peregrinan en nuestra Diócesis. ¡Feliz Pascua de Resurrección del Señor!”.