La exposición 'Las edades del hombre' tendrá doble sede en 2024: Santiago y Villafranca del Bierzo

Rueda y Mañueco reivindican los intereses comunes y los vínculos históricos entre Galicia y Castilla y León

Los presidentes Rueda y Mañueco en O Cebreiro donde han firmado el convenio de la exposición 'Las edades del hombre'

Los presidentes Rueda y Mañueco en O Cebreiro donde han firmado el convenio de la exposición 'Las edades del hombre' / Xunta

E.P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este viernes un convenio con el titular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para colaborar en la celebración de la XXVII edición de la exposición Las Edades del Hombre, que en año 2024 tendrá doble sede: Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo.

El acto de firma del convenio se ha celebrado de forma simbólica en O Cebreiro, límite transfronterizo de ambas comunidades, y en él han participado, entre otros, el presidente del patronato de la Fundación, Abilio Martínez Varea; así como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Alfonso Rueda.

En su intervención, Rueda ha reivindicado la importancia de la colaboración entre ambas comunidades en lo que ha definido como una "perfecta simbiosis" para preservar y difundir el patrimonio cultural, que erigió como elemento clave para configurar la identidad de los pueblos, al tiempo que actúa como "dinamizador de la economía de un territorio y supone "un gran atractivo desde el punto de vista turístico".

"Cuidar el patrimonio y engrandecerlo, al tiempo que hacer que se entienda y se comprenda --que es la mejor forma de quererlo--, resulta la mejor herencia que le podemos dejar a los que vengan detrás", ha defendido el mandatario gallego, en relación a la exposición.

Intereses comunes

Al respecto, ha destacado que pone en valor "el inmenso patrimonio, más allá del arte, sino también simbólico" que comparte Galicia con la tierra "hermana" de Castilla y León. Y ha incidido en los vínculos históricos entre Galicia y Castilla y León a través de nexos comunes como el Camino de Santiago.

Además de estos vínculos, ha aludido a los "muchos intereses comunes" que comparten ambas comunidades, entre las que citó las cuestiones vinculadas con las comunicaciones o la reivindicación de la "igualdad entre todos los territorios de España" y que "no haya muros".

"Y lo mejor para demostrar que no hay muros es unirse y hacer proyectos culturales como Las Edades del Hombre", ha aseverado.

El presidente gallego ha manifestado que exposiciones conjuntas como esta sirven para "explicar y hacer comprender mejor" la historia de ambas comunidades, "que también es la historia del Camino, de España y de Europa".

Esta visión va en la línea de la decisión de que la muestra del próximo año tenga dos sedes vinculadas a la ruta jacobea: Santiago, como punto final de la ruta de peregrinación y Villafranca del Bierzo, como única localidad en la que los peregrinos pueden obtener el Jubileo, aunque no sigan la ruta hacia Compostela.

Mañueco destaca el valor de la iniciativa

Fernández Mañueco, por su parte, ha señalado que esta iniciativa cultural, convertida ya "en imagen de marca" de Castilla y León, es "un escaparate de gran importancia" para mostrar las posibilidades de su patrimonio como motor económico, generación de empleo y revitalización del medio rural, tanto dentro como fuera de España.

Asimismo, convierte a la Comunidad "en un destino turístico, cultural y de interior, de referencia y no estacional".

Además, ha destacado el acierto que supone que esta nueva edición se realice a través de un acuerdo con Galicia para reforzar, a través del arte y la cultura, "los fuertes lazos que existen entre ambos territorios, con una larga historia compartida y un legado común".

Un vínculo, ha agregado, que se refleja en la Ruta Jacobea, demostrando que "ambas son tierras abiertas y acogedoras".

Las edades del hombre

La firma del convenio se llevó a cabo en el santuario de Santa María A Real de O Cebreiro, lugar de origen del sacerdote Elías Valiña que, desde los años 60, fue uno de los principales promotores de la recuperación del Camino Francés, impulsor de la colocación de las flechas amarillas en el recorrido o de mejorar las condiciones en las que los peregrinos hacen la ruta.

Las Edades del Hombre es un proyecto cultural y expositivo promovido por Castilla y León desde 1988, y que busca poner en valor el patrimonio cultural tanto como refuerzo social como generador de riqueza. Hasta el momento se han celebrado 26 ediciones que contaron con más de 12 millones de visitantes, en las que se expusieron 5.228 piezas de arte y se restauraron otras 2.000.

Pese a que la mayoría de ediciones han tenido lugar en Castilla y León, también se han llevado a cabo en Madrid, Cádiz, Bélgica o Nueva York.