La Xunta aprueba al fin la reforma del centro de salud de Conxo por 5,2 millones de euros

El Consello autorizará hoy la obra de rehabilitación y ampliación

Tendrá una consulta más de medicina de familia

El Concello pedía la construcción de un nuevo ambulatorio tras varias caídas de escombros del techo

Centro de salud del barrio compostelano de Conxo, que será reformado con una inversión de 5,2 millones

Centro de salud del barrio compostelano de Conxo, que será reformado con una inversión de 5,2 millones / Jesús Prieto

Inaugurado en 1993, el centro de salud del barrio de Conxo lleva años languideciendo por falta de arreglos. En los últimos meses, sindicatos como CCOO han denunciado varios desprendimientos de escombros del techo en consultas o salas de espera. Aunque desde el Concello de Santiago pedían a la Xunta la construcción de un nuevo ambulatorio ante las graves deficiencias estructurales del inmueble, el Gobierno gallego ha apostado por su reforma integral. Tras consignar una partida en los presupuestos de 2024, por fin se inician los pasos para materializarla. El Consello de la Xunta autorizará hoy la contratación de la obra por 5,2 millones de euros. 

El centro sanitario de atención primaria compostelano da servicio alrededor de 5.300 personas. El edificio acoge también una unidad de psicogeriatría y dos unidades de salud mental. La Xunta plantea, además de una reforma integral del inmueble, una ampliación del ambulatorio. Se sumará una nueva consulta de medicina de familia, una de enfermería, otra de farmacia y una de cirugía menor. El área de la unidad de salud mental pasará a contar con cinco consultas médicas de psiquiatría, tres consultas de psicología, dos de enfermería y una sala de técnicas. Además, se habilitará una unidad de psicogeriatría con cuatro consultas (dos de psicogeriatría, una de psicología y otra de trabajo social).

La rehabilitación está prevista en la Fase 0 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade. Una vez se adjudiquen las obras, el plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que hasta el 2025 no se completará la reforma. Para el próximo año, la Xunta ha reservado una partida de 3,5 millones de euros, según detalló en una comparecencia parlamentaria la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Estrella López-Pardo, el pasado mes de octubre. “Lo que buscamos es adecuar el centro de salud a las necesidades del siglo XXI con una reforma integral y la ampliación de los espacios existentes”, aseveró López-Pardo. La reforma es también susceptible de cofinanciamiento por la Unión Europea en un 60% con fondos del Programa Galicia FEDER 2021-2027.

El Concello, sin embargo, lleva tiempo demandando un centro de salud totalmente nuevo. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, llevó la petición—entre su amplio listado de reclamaciones— a la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebrada a principios de octubre. En el encuentro, Rueda cerró la puerta a esta posibilidad y anunció que los planes de la Xunta pasaban por la rehabilitación del inmueble. La semana pasada, el BNG compostelano volvió a incidir en el tema. La concelleira nacionalista Míriam Louzao anunció que el Bloque iba a presentar enmiendas a los presupuestos de la Xunta para pedir la construcción de un nuevo centro. “Las obras previstas no son suficientes para atender la demanda y tener un servicio público sanitario de calidad”, afirmó Louzao, quien destacó también que la rehabilitación en “la propuesta presupuestaria aparece solo mencionada sin consignación específica”. Hoy el Consello formaliza el proceso para poder iniciar las obras de reforma. 

Mal estado

Ya en febrero, tras una caída de cascotes en el centro sanitario, CCOO aseguró a EL CORREO que en el último año se habían producido sucesos muy graves. Ana Riveiro, representante del Sindicato Comarcal de Sanidad de CCOO de la comarca de Santiago-Barbanza, explicó que se registraron “desprendimientos del techo con pedazos de hormigón que caen en las consultas encima de los trabajadores, desprendimientos en la sala de espera, levantamiento del suelo con el consiguiente riesgo de caídas que supone para el personal y para los usuarios y usuarias”. Algo ante lo que la sindicalista aseguró que “el personal está muy asustado”. 

Además de Conxo, en los centros de salud de la ciudad de Santiago, la Xunta ha destinado más de 230.000 euros en lo que va de legislatura. El objetivo, defiende el Gobierno autonómico, es alcanzar unas “infraestructuras accesibles y amables para los pacientes y hacer una mejora energética y lumínica en las mismas”. En concreto, se destinaron 147.405,62 euros al centro de salud Concepción Arenal, 43.971,43 euros al de Fontiñas y 43.214,92 euros al de Vite. La Xunta invirtió 158 millones de euros en obras de un total de 135 centros de salud de toda Galicia desde el año 2009. Además, prevé para 2024 una inversión de 16 millones en los hospitales de Santiago de Compostela. La gerente del Sergas, explicó en el Parlamento, que el Hospital Provincial de Conxo verá mejorada su capacidad diagnóstica con la incorporación de una nueva resonancia magnética. Para llevar esto a cabo, en el presupuesto del próximo 2024 la Xunta recogerá una partida de 16 millones de euros que permitan poner en marcha estas obras (15,2 millones para la anualidad de la obra de ampliación del Clínico y 1,3 millones para Conxo).