Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
{SANTIAGO CAPITAL}

Adiós al feísmo en San Lázaro

La Xunta acaba de adjudicar los trabajos de mejora e integración paisajista de la entrada del Camino Francés en Santiago, que contarán con un presupuesto de 730.000 euros // Está previsto que se inicien a finales de año y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses.

El lugar por el que suelen hacer su entrada en Santiago de forma mayoritaria los peregrinos, el barrio de San Lázaro, no es en la actualidad una antesala idílica para los caminantes. Pero esta situación va a cambiar en breve gracias a las obras que acaba de adjudicar la Consellería de Infraestruturas, que supondrán la mejora e integración paisajística del Camiño Francés a su paso por este barrio compostelano, con una inversión de unos 730.000 euros.

Estas actuaciones, adjudicadas a la empresa Construcciones Ramón Vázquez y Reino, se iniciarán a finales de año si la meteorología lo permite y cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses. Esta intervención en el tramo galo se desarrollará desde a Ponte de San Lázaro, en las inmediaciones del restaurante O Tangueiro, hasta la rúa Miguel Ferro Caaveiro.

El proyecto prevé habilitar en el margen izquierdo de la carretera una senda para los peregrinos, desplazando al lado opuesto las zonas de aparcamiento. Esa área de tránsito para los caminantes estará separada de la propia carretera con franjas ajardinadas, para disminuir el impacto visual y sonoro del tráfico sobre la experiencia del peregrino.

PASO EN LA VÍA DEL TREN. Destaca especialmente dentro de este proyecto la actuación prevista en el paso sobre la vía del ferrocarril, que se ampliará y lo mejorará, dotándolo de un acabado estético propio del Camino, así como de mayor protección y aislamiento. Junto con esto, se ampliará el espacio peatonal en la glorieta de la SC-20.

También se prevé habilitar una nueva zona de aparcamiento frente al restaurante O Tangueiro, en una parcela de propiedad del Concello, que se dotará con 16 plazas para estacionamiento.

Se trata de una intervención destinada, también, a beneficiar a los vecinos de la zona para que tengan mayor accesibilidad, hacer mejoras en las entradas a las vivendas, ampliando la zona de paso peatonal y habilitando una nueva parada de autobús.

Esta actuación se enmarca en el proyecto para mejorar las entradas de las diferentes rutas de los Caminos de Santiago a la ciudad de cara al Xacobeo 2021, haciendo que sean claramente visibles e identificables, a la vez que favorece el tránsito de los peregrinos sobre el tráfico rodado.

15 nov 2019 / 21:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito