Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Camino antes de existir "Google Maps"

Se inaugura 'Vía Láctea', la primera muestra fotográfica sobre la relación de los peregrinos y esta galaxia, que usaban como guía para llegar a Santiago

Un paseo por las estrellas. Esta es la propuesta de la nueva muestra sobre el Camino que ayer se inauguró en el Colexio de Fonseca de la USC, Vía Láctea, guía de Peregrinos a Galicia, un recorrido por cuarenta fotografías tomadas en diferentes puntos de la región que dan fe de la relación que a lo largo de la historia han tenido la Ruta Xacobea y las estrellas.

"Es una propuesta pionera en tanto que reflexiona sobre la importancia que tuvo la Vía Láctea como guía de los peregrinos a Compostela", señalaron ayer sus comisarios, Alfonso Freire, editor del libro del que se extrajo el material para la muestra, Galicia un lugar mágico para contemplar las estrellas; y María Victoria Veguín Casas, catedrática de Matemáticas y autora del libro La Vía Láctea: Camino de dioses, almas y pe-regrinos, que ha servido de hilo conductor de la exposición.

Vía Láctea, que forma parte del programa de la Xunta O Teu Xacobeo y que podrá visitarse hasta el próximo día 26, es una recopilación de imágenes. Todas ellas fueron tomadas por Daniel Llamas y Daniel Lois y son presentadas sobre láminas de aluminio de gran formato. Además de su belleza, las imágenes son una llamada al espectador a cuidar el medioambiente y "reflexionar sobre la necesidad de no perpetuar la contaminación lumínica en el Camino de Santiago, desenvol-viendo acciones en favor del cielo nocturno y de la observación de las estrellas".

La relación de la Ruta con los astros es muy antigua. Como seña-laron ayer los responsables de Vía Láctea, existe constancia de este nexo desde muy atrás. De hecho, el propio Códice Calixtino daba fe de la conexión con la galaxia en sus páginas, haciendo referencia "a una mancha blanquecina que los peregrinos observaban en su caminar a Galicia". Una guía en el firmamento que hoy, desgraciadamente, ha caído en desuso.

O TEU XACOBEO

El programa de la Xunta para promocionar el Año Santo por toda la geografía gallega ha organizado durante este verano más de cien actividades culturales, deportivas y de ocio. Destacan dentro del programa las de divulgación astronómica que se han sucedido en julio y agosto, y que seguirán celebrándose durante el mes de septiembre. En este caso, serán en Pena Trevinca, en el Ayuntamiento de A Veiga, en Ourense, uno de los destinos 'Starlight' con los que cuenta Galicia. Durante tres fines de semana la localidad contará con actividades que aúnan observación astronómica, música folk y ponencias, entre otros elementos.

09 sep 2019 / 22:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito