Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 02 diciembre 2022
02:54
h

Cáritas vela por la salud oral de los reclusos de Teixeiro

Un programa organizado con los Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña brindará cuidados bucodentales a los internos

Los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro continuarán recibiendo atención odontológica para “poder mejorar su salud bucodental”, según se señala en el nuevo convenio firmado por el presidente de los Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó. El convenio se firmó durante un acto celebrado en los Servicios Generales de Cáritas y que presidió Jesús García Vázquez, delegado episcopal.

La iniciativa sanitaria ayudará a los reclusos del centro brindando “asistencia y materiales de calidad similares a los ofrecidos en la práctica privada para mejorar la salud integral de uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad”, señaló Anuncio Mouriño. Por su parte, Suárez Quintanilla recordó que “cuando las personas entran a la cárcel, el estado de la boca empeora muchísimo por el estrés; cambian de hábitos, de dieta, o el cepillado no es el bueno”.

Actualmente, cuatro profesionales coordinados por la doctora Carmen Suárez, directora de programas del centro, se encargan de la atención odontológica en unas instalaciones remodeladas y que cuentan con la mayor parte de los avances tecnológicos y diagnósticos. Además, al finalizar su período de rehabilitación, los residentes siguen siendo atendidos por la clínica social ASSOECO que el Colegio de Odontólogos tiene instalada en A Coruña. Los odontólogos llevarán a cabo diagnósticos clínicos; biopsias de tejidos blandos y duros; exodoncias no complejas; revisiones, control e instrucción de higiene oral; obturaciones simples y completas; limpiezas y tratamiento periodontal; endodoncias unirradiculares y prótesis parcial superior o inferior.

El Colegio ya ha anunciado su compromiso de dar difusión al programa, monitorizar sus avances, responsabilizarse de diversos gastos derivados de estos cuidados y asegurar de que todos los profesionales estén en posesión del seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio y de uno de accidentes.

Por su parte, Cáritas Diocesana gestionará los permisos administrativos y sanitarios necesarios para la prestación del servicio; se hará cargo de las facturas por los suministros de material fungible y los servicios prestados; seleccionará a los internos que necesiten el servicio y contactará con los odontólogos y estomatólogos voluntarios para planificar los días de visita sanitaria.

05 oct 2022 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito