Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
23:23
h

Casco histórico: ayudas de hasta 15.000 euros para comprar casa

La Xunta abre una nueva línea de subvenciones de las que se podrá beneficiar cualquier gallego // Instan a promover en Compostela un proyecto Rexurbe

A partir de mañana se podrán solicitar las ayudas de la Xunta para la compra de vivienda en alguno de los casi medio centenar de ayuntamientos gallegos que han declarado un casco histórico. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorioe Vivenda, Ángeles Vázquez, tras reunirse hoy con la Asociación de Vecinos de la Ciudad Histórica Fonseca de Santiago, un encuentro que aprovechó para explicarles el objetivo y los principales requisitos de acceso a esta línea de subvenciones.

Según la resolución publicada ya en el DOG, las personas interesadas podrán solicitar estas subvenciones hasta el próximo primero de septiembre. Se trata de la tercera convocatoria de este programa, que para 2021 contará con un presupuesto de 600.000 euros, casi seis veces más que la dotación con la que salió convocada el año pasado.

Los beneficiarios podrán optar a una ayuda de hasta 15.000 euros para financiar la adquisición de una vivienda ya construida (ya sea nueva, usada o necesite de rehabilitación) localizada en uno de los cascos históricos de Galicia.

En este sentido, la conselleira destacó que el objetivo principal con el que se puso en marcha este programa es contribuir a fijar población de forma estable en estas zonas, lugares emblemáticos y con una gran riqueza patrimonial y arquitectónica.

Novedades. Entre las principales novedades de esta tercera convocatoria, Vázquez Mejuto subrayó que, por una parte, se elimina el requisito de ser menor de 35 años para poder optar a las ayudas, de tal manera que se extiende la consideración de potencial beneficiario al conjunto de los gallegos, con el fin de favorecer el asentamiento de población en los conjuntos históricos. Los jóvenes, en todo caso, podrán seguir optando al programa y también se verán beneficiados con respecto a otros colectivos. Así, el importe de la subvención variará en función de la edad del solicitante, de forma que si la vivienda fue adquirida por una persona mayor de 35 años, el importe máximo a percibir será de 10.800 euros; una cuantía que se ampliará hasta los 12.800 euros cuando los solicitantes sean menores de 35 años.

Asimismo, en el supuesto de que la vivienda esté situada en un ámbito declarado Área Rexurbe —en estos momentos solo los ayuntamientos de Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia tienen una—, la cuantía se elevará hasta 15.000 euros, independientemente de la edad del beneficiario. Precisamente, la conselleira aprovechó su visita por el casco histórico compostelano para animar al Concello de Santiago a solicitar la declaración en la ciudad de un Área Rexurbe, figura recogida en la Ley de rehabilitación para avanzar y completar las actuaciones orientadas a recuperar el patrimonio edificatorio y facilitar el acceso a la vivienda entre el vecindario.

La otra gran novedad de la línea de ayudas de este año se refiere a los requisitos económicos de acceso, medida con la que se busca también ampliar el abanico de potenciales beneficiarios. En este sentido, el límite de ingresos de los solicitantes se eleva hasta 6,5 veces el IPREM (48.877,33 euros), lo que correspondería a casi el 90 % de los hogares gallegos, con el fin de adecuarse a los precios actuales del mercado inmobiliario y más concretamente, a la realidad del coste de la vivienda en los cascos históricos.

Estas ayudas, como recordó la conselleira, se enmarcan en el llamado Pacto Social por la Vivienda 2021-2025, una hoja de ruta consensuada previamente con los principales colectivos profesionales implicados en el sector y con las asociaciones de consumidores con el objetivo de llegar en este período a unas 70.000 familias gallegas.

Se da así un paso fundamental para impulsar las políticas de vivienda y rehabilitación en Galicia de cara a los próximos años de una forma consensuada y en sintonía con las demandas existentes en materia de vivienda.

Por su parte, el diputado autonómico y presidente del PP local Borja Verea señaló que “desde el Partido Popular de Santiago venimos defendiendo la necesidad de llegar a un gran pacto para la rehabilitación del casco histórico que debe incluir desde los propietarios hasta las asociaciones de vecinos, y también a los comerciantes y a la hostelería, para llegar a unas conclusiones que puedan mejorar la viabilidad del casco histórico”. Así, añadió que “hay que hacer importantes modificaciones en el plan especial, porque la sociedad de hoy en día cambió y por lo tanto, las necesidades, las obligaciones y los derechos también cambiaron”.

Por otro lado, defendió que el casco histórico de Santiago pueda optar a un proyecto Rexurbe. “Entendemos que es muy importante para conseguir, precisamente, que todas las administraciones remen en la misma dirección; y que permitiría revitalizar zonas concretas en todos sus aspectos o la posibilidad de incorporar equipamientos sociales, como pueden ser centros de día o residencias de mayores”.

15 mar 2021 / 20:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.