Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h
El ente organiza, hasta el domingo, la segunda edición del Congreso Internacional sobre las rutas de peregrinación como impulsoras del turismo global, así como el XXV Capítulo General // En las tres jornadas, habrá conferencias, visitas y la condecoración de las nuevas Damas y Caballeros TEXTO Brais Fdez.

Celebra su fin de semana grande la Orden del Camino de Santiago

La Orden del Camino de Santiago regresa este fin de semana a la capital gallega para celebrar, durante tres grandes jornadas, la segunda edición del Congreso Internacional “Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” y su XXV Capítulo General, que se celebra el sábado anterior a la fiesta del Apóstol (25 de julio).

La actividad del ente encargado de promover los valores universales de las rutas jacobeas, en formato híbrido (presencial con aforo limitado y virtual), se desarrollará desde este viernes en diferentes espacios: el Hotel Oca Puerta del Camino y el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago; y en Melide.

El amplio programa arranca esta mañana, a las 11.00 horas, con la apertura del evento, a cargo de Carmen Pardo, secretaria general de Asicotur, que hablará le cooperación en el desarrollo del turismo religioso. A continuación, tendrá lugar la primera conferencia, Proyecto Rurallure: Promoción del medio rural próximo a las rutas de peregrinación de Europa, con la presencia de Martín López Nores, director del Proyecto H2020 (Universidad de Vigo) e Iria Caamaño Franco, del departamento de Sociología de la Universidad de A Coruña; así como la de los alfombristas de Santiago y su compromiso mundial con el Año Santo; y la de buenas prácticas empresariales, 17 años de uso de las TIC en la peregrinación. Asimismo, antes del primer descanso, se presentará el IV Fórum Paranaense de Turismo Religioso (Brasil) y el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible y de la Ruta de la Fe, a celebrar en Navarra.

A las 13.00, será el turno de la inauguración institucional, con intervenciones de representantes de Galicia y Argentina. En ella, destacará la presencial de María Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia, que hablará sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los caminantes.

Ya por la tarde, la intervención musical con sonidos tradicionales de Paraguay servirá de antesala para la conferencia La Ruta Jesuítica en el posicionamiento del destino, impartida por Sofia Montiel, ministra de Turismo del país sudamericano. También en sesión vespertina, Miguel Cabrera, periodista y escritor argentino, realizará la ponencia El turismo religioso en el mundo; habrá una mesa redonda sobre las buenas prácticas ligadas a esta actividad; y, como cierre, Ricardo Sosa, de Inprotur, hablará sobre Estrategias para el desarrollo del turismo religioso en Argentina. Los participantes acabarán el día con una cena con productos típicos y música argentina.

El sábado, los actos se trasladarán al casco histórico de Santiago, donde a las 10.00 está prevista la bienvenida y desayuno en los patios del Hotel Monumento San Francisco, así como la imposición de pañuelos de peregrino y mascarilla a los nuevos miembros de la Orden, que prometerán o jurarán el cargo de damas y caballeros. A seguir, a las 10.45, todos ellos participarán en la santa misa, con ofrendas de todas las delegaciones presentes, en el propio convento.

Aún por la mañana, en el Patio de San Jorge del Hostal de los Reyes Católicos, se hará la presentación de Romeiros de Sâo Miguel-Peregrinos da Ilha para a humanidade y la entrega de los diplomas a los nuevos consejeros y comendadores. Asimismo, se firmará el protocolo entre Hispanic-American Association of Entrepreneurs y la Orden del Camino, para el desarrollo de iniciativas socioculturales; y se realizará la entrega de la condecoración a la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil. A las 13.00, de la voz de la artista internacional Lucía Pérez, se presentará el himno del ente, previo al almuerzo en el comedor monumental de San Martín Pinario, en el cual se entregarán las medallas a los nuevos miembros.

De tarde, los inscritos visitarán la Catedral, con entrada por la Puerta Santa, tendrán una recepción oficial en el ayuntamiento compostelano y, a las 19.35, vivirán el tradicional acto solemne de investidura en la Capilla Real del Hostal. Culminarán la intensa jornada con un concierto en honor a ellos, la habitual foto de familia y la cena de gala, con la entrega de los títulos.

Por último, el domingo, se cerrará este gran fin de semana con el segundo de los días del XXV Capítulo General, con conferencias, la tradicional visita al Bosque de los Peregrinos y la peregrinación por un tramo del Camino Francés. La jornada comenzará en Melide con la recepción, a las 11.00, en el ayuntamiento, seguirá con la celebración religiosa en la iglesia de Santo Espíritu y culminará con la llegada al monte. Al aire libre, habrá corte de cinta, ofrenda floral, actuación de Marco Foxo y Lucía Calviño, descubrimiento de una placa en el monolito de colaboradores, la plantación de un árbol por cada nuevo miembro, la visita a la Cruz de los Deseos y al Monumento de la Espada y la colocación individualizada de un lazo en el Centro de Recogimiento.

Esta gran cita en la villa melidense se completará con un itinerario de tres kilómetros por la ruta francesa, hasta El Coto (Leboreiro), y la comida en un restaurante de la zona, con la entrega de los diplomas a los participantes en el Congreso Internacional.

16 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.