Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 11 julio 2020
22:57
h

Censo con las personas mayores que viven solas

Nuevo pleno telemático en Raxoi para aprobar ayudas y bonificaciones de impuestos

Las medidas para paliar los efectos de la crisis protagonizan tanto las sesiones de la junta de gobierno como los plenos municipales. El pazo de Raxoi acogerá hoy, a partir de las cinco de la tarde, una nueva sesión telemática, en la que se aprobarán varias medidas económicas y se analizarán algunas de las propuestas de la oposición.

Entre ellas figura una presentada por el Partido Popular que ya fue objeto de debate y aprobada en 2017, pero que hasta el momento no se había llevado a cabo: la elaboración de un censo detallado de todas las personas mayores que viven solas en la ciudad con el objetivo de atender sus necesidades, algo que la crisis sanitaria hace ahora más necesario.

La moción, que será defendida por la viceportavoz del grupo, María Castelao, destaca que en este censo deberían figurar “as circunstancias que se consideren pertinentes, co fin de dispoñer da información máis completa posible, para subministrarlles as liñas de axudas e facilitarlles os recursos públicos dos que poidan ser beneficiarias esas persoas, contribuíndo así a unha mellora efectiva da calidade de vida nos seus fogares e evitar posibles situacións de risco”.

En este sentido, destaca que ya que existen en la actualidad diferentes líneas de ayudas orientadas específicamente a estas personas, el estudio debería ir acompañado de una campaña de información para darles a conocer los recursos que pone a su disposición tanto el Ayuntamiento como otras administraciones, para que puedan hacer uso de ellos.

Recuerda, además, que muchas de estas personas que viven sin compañía se encuentran en una situación de potencial riesgo, ya que “a soidade ten actuado como un desencadeamento de fatais consecuencias”.

En todo caso, destaca que los datos personales que se recojan para el censo “deberán contar coa autorización das persoas interesadas, ser tratados con estrito cumprimento da normativa de protección de datos e ser empregados exclusivamente coa finalidade de servizo público que inspira e fundamenta esta iniciativa”.

Otra de las propuestas que se debatirá en la sesión, en este caso por iniciativa del gobierno, es la posibilidad de bonificar el canon unitario por el tratamiento de residuos urbanos correspondiente al presente ejercicio. También la aprobación de un expediente de modificación de crédito.

En torno a 4.500 es el cálculo

··· María Castelao recordó que, según los datos del Instituto Ga- lego de Estatística de 2019, en Santiago hay 21.295 personas mayores de 65 años (un 21,89 % del total de la población, de las que 10.355 (10,64 %) superan los setenta y cinco años.

··· Unas cifras que calificó de “importantes” y que han experimentado un crecimiento “de forma exponencial” en los últimos años, puesto que en 2008, los mayores de 65 años eran 16.370 (17,35 por ciento), de los que 8.327 (8,83 %) tenían 75 o más.

··· Por otra parte, según el último Censo de Población y Vivien- da que el INE realiza cada diez años, en 2011, en algo más del 26 % de los hogares de Santiago (9.790 viviendas) vivía una sola persona, y de ese número, cerca de un 33 % eran personas con 65 o más años. A falta de actualizar estos datos, se calcula que el número de personas que viven solas o podría rondar las 4.500.

Modificación presupuestaria para afrontar los efectos de la crisis
Propone la oposición medidas concretas para la urgencia social y el sector cultural

Santiago. En la sesión de esta tarde, en la que la mayoría de los concejales participarán de forma telemática, se debatirá también una modificación de las bases de ejecución del prespuesto recientemente aprobado, con el objetivo de disponer de liquidez para los programas de promoción económica y protección social puestos en marcha por la crisis.

Precisamente, y para tratar de paliar los efectos de la misma, la oposición presentará dos propuestas destinadas a ayudar a los más afectados por la situación. Uno de ellos de carácter general, y otro centrado concretamente en el sector cultural.

El primero, propuesto por Compostela Aberta, propone la creación de una comisión encargada de impulsar un Plan de Rescate Social tras la crisis del covid-19. El organismo estaría integrado por todos los grupos de la Corporación, e incluiría la creación de una mesa de diálogo “co tecido social de Compostela”, que se encargaría de elaborar las medidas necesarias. CA recuerda que desde que comenzó la crisis ha presentado diversas propuestas al gobierno local, “tanto de accións urxentes para afrontar a pandemia como de medidas para recuperar sectores estratéxicos para Santiago, como o pequeno comercio e a hostalería, o turismo ou a cultura”.

Sobre este último sector se articula también la moción presentada por el BNG, que recoge la propuesta de poner en marcha un plan de revitalización cultural en la ciudad que se lleve a cabo consensuándolo con las empresas y miembros del sector.

En este sentido, recuerdan que “o sector cultural é unha peza clave na dinamización da economía de Santiago”, ya que actualmente representa el 5,2 % del PIB de la ciudad, donde hay 2.307 personas afiliadas a la Seguridad Social, y tienen su sede 494 empresas, según el último Informe Anual da Cultura.

Entre las propuestas figuran medidas como el compromiso de reprogramación de actividades y la descentralización de las mismas en colaboración con otras administraciones. También se recoge la posibilidad de ayudas con anticipo del gasto para las actividades de hasta el setenta por ciento.

27 may 2020 / 23:36
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito