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Cerca de doce millones para la vía verde entre O Milladoiro y Santiago

Conectará la localidad vecina con el CHUS, la intermodal y la nueva ciudad de San Caetano

La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el trámite de información pública de los proyectos de trazado del eje de movilidad sostenible que conectará O Milladoiro, el CHUS, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano. Este itinerario, con una longitud de casi 13 km y un presupuesto de cerca de 12 millones de euros, es una propuesta innovadora que consiste en crear una auténtica “carretera para peatones y ciclistas” de nuevo trazado, pendientes moderadas y sin apenas interacción con el tráfico rodado.

La iniciativa se promueve al amparo del programa europeo de los Fondos Next Generation y tiene como objetivo favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades y en sus entornos, fomentando la reducción de emisiones de gases a la atmósfera. El eje de movilidad sostenible consta de tres tramos, correspondiéndose el primero con la conexión entre O Milladoiro y la estación intermodal, que contará con un presupuesto de casi 7,8 millones de euros.

La senda, de 5,9 km de longitud, comenzará en el núcleo de O Milladoiro, en el aparcamiento de Agro do Medio, y comunicará a través de las calles Curuxa y Figueiras con el eje Milladoiro-Santiago, el cual discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9, pasando por encima de los túneles de ADIF y conectando con la calle Virxe do Rial.

A partir de la calle Virxe do Rial, el itinerario entra en el antiguo túnel de ADIF, que será objeto de acondicionamiento y continúa por el Banquete de Conxo, el parque de O Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal. El segundo tramo de la senda partirá de la calle Clara Campoamor, en la estación intermodal, y finalizará en San Caetano, con una longitud de 5,9 km y un presupuesto de 2,8 millones.

Entre las actuaciones previstas están el acondicionamiento de los trechos actuales, a los que se les dará continuidad en las partes que no la hay, a lo largo de la margen sur de la línea del ferrocarril, hasta la calle Fontes do Sar. En el recorrido, se cruzará el río Sar, que se acondicionará en ese punto para permitir un cruce seguro. Además se proyecta el cruce de la SC-20 aprovechando el paso inferior de la calle Fontes del Sar, para subir por las calles de Fontiñas, coincidiendo con la ruta Eurovelo hasta el nudo de Concheiros, recientemente remodelado y ya en las cercanías del complejo administrativo de la Xunta. A mayores, como itinerario alternativo para peatones, más corto pero de mayor pendiente, se propone la avenida de Lugo, por lo que se mejorará el paso inferior bajo a SC-20 a la altura de la calle Batalla de Conxo.

En tercer lugar, se propone una conexión que permita alcanzar el hospital universitario de Santiago desde el nuevo eje de movilidad sostenible entre O Milladoiro y la intermodal. Esta actuación requiere de un presupuesto de más de un millón de euros.

El itinerario consta de aproximadamente 1.130 m de longitud, dividido en tres subtrechos, conectando el primer túnel de ADIF y el río Sar; el segundo, hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Marta; y el tercero hasta la avenida da Liberdade. El plazo para presentar alegatos a los citados proyectos será de treinta días hábiles contados a partir de hoy.

04 ene 2023 / 01:00
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