Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
10:50
h
Veintitrés formaciones se reunirán en la capital gallega con motivo de la celebración del XXIV Certamen Internacional de estas agrupaciones // Entre sus actividades destaca la ronda en el Pazo San Xerome y el programa de actuaciones TEXTO Brais Fdez.

Cientos de ‘cuarentunos’, incluso desde Holanda, llegan a Santiago

Más de quinientos cuarentunos, llegados desde todos los puntos de España, e incluso desde Holanda, llenarán Santiago con motivo de la celebración, mañana y pasado, del XXIV Certamen Internacional de estas agrupaciones. Recordando sus tiempos universitarios, los grupos que formarán parte del festival animarán la zona vieja compostelana durante estas jornadas con los acordes de sus bandurrias y guitarras y los sonidos melódicos de sus canciones más populares, desde las conocidas internacionalmente, como Clavelitos, hasta las que evocan a Compostela, con Fonseca o la Foliada do rueiro.

Organizado por la Tuna de Veteranos de Medicina, la más laureada de las seis que se mantuvieron en la capital gallega durante la década de los noventa, y la Federación Internacional de Cuarentunas, a la que pertenecen los antiguos trovadores de la facultad compostelana, este gran evento permitirá, después de casi dos décadas, recuperar la gran tradición de encuentros tuneros en la ciudad del Apóstol.

Un total de veintitrés egregias instituciones, de los Países Bajos, Portugal y de todos los rincones de España, de Norte a Sur y de Este a Oeste, comparecerán, desde esta tarde, por las calles empedradas de la Almendra para hacer gala de su simpatía y arte, invitando a todos los santiagueses y visitantes a que se unan y disfruten.

Tras más de veinte años, los resistentes que todavía conservan su amor por las composiciones universitarias, rendirán ansiada visita a la ciudad que vio nacer el moderno y noble arte de la trova estudiantil, tan bien descrita por Pérez Lugín (extraordinario escritor y nunca suficientemente bien ponderado) en su excelsa La Casa de la Troya, hoy en día joya museística sin parangón, entre cuyas paredes vivieron quienes cogieron el testigo de tantos que a lo largo de los siglos han sido tunos.

Entre los actos destacados que constan en el Programa Oficial, dos de ellos sobresalen por encima del resto, dado el aspecto emotivo de los mismos: la Ronda conjunta de todos los participantes a las autoridades y Comisión Organizadora, que se llevará a cabo en el Pazo de San Xerome (sede del Rectorado de la USC) mañana a las 20.00 horas; y la actuación de todas las Cuarentunas, a partir de las 11.00 del sábado en el Auditorio de Abanca, en la Rúa do Preguntoiro.

En las representaciones de cada formación (tres canciones por grupo), las cuales se prolongarán durante tres horas, aproximadamente tanto por la mañana como por la tarde, los asistentes disfrutarán, con entrada gratuita y sin perjuicio del garantizado control de aforo, con el gran nivel que poseen estos artistas, los cuales se preparan durante meses para este certamen no competitivo.

Además de festejar por todo lo alto, la cita también busca la exaltación y conservación de un patrimonio inmaterial con siglos de historia, como el que se pretende mostrar en estos días, invitando a todos a rememorar la esencia de lo que siempre fue la Universidad y a recordar el arte del buen tunar que sin Compostela, al fin y al cabo, no se podría comprender.

MUCHA ACTIVIDAD Y MUCHA FIESTA. Además de las actividades citadas, en el marco del congreso, mañana, a las 16.45, tendrá lugar la tradicional Asamblea de la Federación en la Facultad de Medicina, en la que se abordarán las principales claves para recuperar esta tradición, especialmente en el Norte de la Península Ibérica, donde cada vez quedan menos (en Santiago sólo perdura intacta la Tuna de Derecho), así como los aspectos administrativos de la orden. Posteriormente, a las 19.00, un representante de cada asociación asistirá a la recepción oficial en el Concello, con la presencia de la corporación municipal.

Después de la citada ronda, prevista para las ocho, todos los asistentes compartirán velada en una gran cena de gala en San Martín Pinario, antes de continuar con la fiesta por las calles y establecimientos del casco histórico.

Ya para el sábado, tras la matinal de conciertos, están citados a las 14.00 horas en la Plaza de la Quintana para la gran foto de grupo, en un espacio incomparable, que quedará para los anales de la historia. Asimismo, volverán a disfrutar de la gastronomía local en el Monasterio, recuperando fuerzas para las actuaciones de la tarde.

Como despedida de la congregación, está prevista una cena “enxebre”, con la presencia de autoridades, previa a la última gran noche de los tuneros en Compostela.

A mayores, durante los dos días, los asistentes realizarán visitas guiadas por los principales enclaves del patrimonio histórico de la USC, así como al Museo Casa de la Troya que ha reabierto sus puertas esta misma semana.

de norte a sur y de este a oeste
Las exitosas cuarentunas

··· Entre las 23 formaciones participantes están Distrito Universitario de Granada, Náutica de Santander, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Derecho de Valencia, Distrito de Córdoba, Holanda, Villa y Corte de Madrid, Melilla, Pamplona, Malacitana, Politécnica de Linares, Universitaria de León, Universitaria del Principado de Asturias, Honoris de Aragón, Cuarentuna de Valencia, las dos de la Universidad de Oviedo, Navarra, Medicina de Santiago y Viana do Castelo.

··· Destaca, por su peculiar historia, la Cuarentuna de Holanda, formada en 1964. A raíz de uno que sabía hablar español, se aprendieron las canciones, aunque sin perder su acento, siendo Fonseca y Adiós sus temas favoritos. Desde aquella, fruto de escuchar los discos de Tunas, han podido aumentar su repertorio, copiar las letras y desarrollar la fonética española. Finalizados los estudios, siguieron reuniéndose y crearon la Cuarentuna, participando cada año en el certamen desde 1995.

25 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito