Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
14:47
h

Cierra la Catedral a partir del domingo con el fin de acabar las obras interiores antes de 2021

Se suspende el culto y las visitas con el objetivo de que el templo esté a punto para la apertura del Año Santo

Santiago. La Catedral de Santiago cierra de forma temporal a partir de este domingo, 15 de noviembre, para terminar las obras de restauración que se llevan a cabo en su interior. De tal forma, permanecerá cerrada a visitas y actos de culto. También permanecerán clausurados hasta nuevo aviso tanto el Museo como el Archivo de la Catedral.

Según informa el Arzobispado de Santiago en un comunicado, “esta medida está orientada a garantizar la correcta retirada de medios auxiliares y andamios y el acondicionamiento de los espacios para su reapertura, de cara a los actos litúrgicos de inicio del próximo año jubilar”.

En este sentido, cabe recordar que las actuaciones se centran en este momento en la Capilla Mayor, donde se están ejecutando tres proyectos a la vez: la restauración de las pinturas de la bóveda, el baldaquino y el altar de plata; y además se está recuperando el crucero, desde donde pende el botafumeiro. Por otro lado, también se está rematando la actuación en la girola y en las tres naves principales donde todavía queda por restaurar buena parte de la tribuna, así como repasar la pintura de las bóvedas, unos trabajos que discurren a la par con la intervención en las cubiertas pétreas.

Por otro lado, los operarios siguen trabajando en la escalinata de la fachada del Obradoiro, así como en la cripta; y también en el frontispicio de A Quintana, que incluye la Puerta Santa, un conjunto que tendrá una especial relevancia durante en Año Santo y cuya restauración debe estar finalizada antes del 31 de diciembre, para cuando está prevista la ceremonia de apertura del emblemático pórtico. Queda pendiente la rehabilitación de parte de los exteriores del claustro y la torre de la vela, un proyecto que se paralizó a causa del coronavirus.

Por su parte, la Oficina del Peregrino seguirá abierta todos los días en su actual horario: de 10.30 a 18.30 horas. El Arzobispado invita a seguir las celebraciones eucarísticas en el resto de iglesias de la ciudad. En la capilla del Centro de Acogida al Peregrino (rúa Carretas) se celebrarán diariamente misas a las 10.30 horas (en inglés) y a las 12.00 horas (Misa del Peregrino). ECG

12 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.