Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 01 diciembre 2022
19:55
h

Cifras increíbles para un Año Santo histórico que desborda las previsiones

Euforia del presidente de la Xunta al valorar las cifras de turismo y peregrinación // Alfonso Rueda calcula que este mes se superarán las 300.000 compostelas, nuevo récord histórico

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró ayer positivo en sus perspectivas sobre el estado y la evolución del sector turístico en Galicia de cara al remate de este Año Santo. Así lo manifestó mediante sus declaraciones durante un acto público en el que participó antes de recorrer un tramo del Camino Portugués en compañía del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

    Y es que, después de un verano en el que no dejaron de romperse récords y con la entrega de la compostela número 300.000 cada vez más próxima, los efectos del tirón del Xacobeo en este año resultan ya imposibles de negar. Es la opinión que manifestó Alfonso Rueda durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Pontevedra, en la cual auguró un “cierre de año fantástico” en Galicia desde el punto de vista turístico, ya que todo apunta a que se registrarán unas cifras totales de visitantes históricas.

    DESTINO SEGURO. En esta línea, Rueda adelantó que “todo hace pensar” que agosto concluirá habiendo superado la ansiada meta de las 300.000 compostelas selladas, más que las registradas durante el mismo mes de 2019, el cual mantenía el “récord histórico” en este sentido, recordó. Además, apuntó el presidente de la Xunta, estos datos suponen muchos más peregrinos porque “no todos las recogen”, situando en un 30% los caminantes que acaban por no adquirir su acreditación.

    No obstante, aseguró el titular del Ejecutivo gallego, tal y como prevén los profesionales del sector y en atención a las reservas registradas, esta alta afluencia de peregrinos que acuden a Galicia en viajes organizados “va a seguir” durante los meses de septiembre y octubre. En este sentido, se remitió al dato revelado por el INE de los más de 615.000 viajeros querecalaron en Galicia durante el mes de julio y puso en valor que la comunidad gallega sea, solo después de Murcia, la que experimentó un mayor “impulso”.

    Tras reiterar que este doble año Xacobeo “está siendo fantástico” para Galicia, Rueda se congratuló de que se haya logrado transmitir el sentimiento de que “somos un destino seguro y de naturaleza”; concepto que, a su juicio, “es lo que buscaba mucha gente tras la pandemia”.

    OFERTA DE EVENTOS. El presidente de la Xunta también dedicó un momento para referirse a la programación musical del Año Santo, una cuestión respecto a la que, garantizó, “habrá más sorpresas” durante los próximos meses en la forma de “más actuaciones y más impacto del Xacobeo”. Una tarea para la cual, apuntó, ya se está realizando una pesquisa en torno a la disponibilidad de los diferentes artistas.

    A modo de conclusión, y siguiendo esta misma línea, el presidente gallego quiso destacar que “uno de los grandes aciertos” de este año fue el de optar por “descentralizar todo lo que significa el Xacobeo”, posibilitando en la práctica que las actuaciones musicales de renombre “lleguen a todos los puntos de Galicia” y no queden limitadas a las disfrutables en Santiago. Tras recordar que aún queda cierto margen para organizar actividades y eventos antes de dar el cierre a este Año Santo, Rueda adelantó que la Xunta continuará “cerrando” eventos, sentenciando que, “sin duda, habrá más actuaciones y seguiremos programando en estos cuatro meses”.

    26 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito