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Códigos QR y carteles nuevos para las Ciudades Patrimonio

El grupo, que celebró ayer unas jornadas, quiere uniformizar las señales de las quince urbes y que incluyan el término Unesco

Las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España definieron ayer un manual de buenas prácticas para lograr que la señalización Patrimonio Mundial en los cascos históricos de las quince urbes se adapten a una imagen similar, accesible y con el logotipo de la Unesco y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en todos los soportes.

En unas jornadas celebradas en Mérida se tomó esta decisión, porque según explicó el presidente del Grupo, Antonio Rodríguez Osuna, “en las señales patrimoniales de las 15 ciudades nos encontramos la ausencia del logotipo de la Unesco en algunos casos; falta de accesibilidad de los textos en otros casos, deficiente estado de conservación de las señales, diseños anticuados y, sobre todo, falta una imagen común entre las urbes. Eso es lo que queremos cambiar para mejorar la experiencia de los viajeros acercando información actualizada y moderna que sea un nuevo atractivo para aumentar el flujo de turistas, mejorar la calidad de la oferta, contribuir a la desestacionalización y aumentar la fidelización de nuestros destinos, con experiencias de valor diferenciales para el turista implementando el uso de las nuevas tecnologías”.

El presidente del Grupo, que inauguró las jornadas, acompañado de Pilar Barrero, subdirectora de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura, recordó que la nueva señalización complementa el trabajo para que cada ciudad pueda tener los nuevos planos turísticos disponibles antes del verano, que también incluyen 15 vídeos de testimonios alusivos a los Valores Universales Excepcionales de cada ciudad, así como códigos QR: “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y los visitantes van a encontrar en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades planos muy atractivos, con coherencia en toda la identidad corporativa para el Patrimonio Mundial. Los nuevos planos y la renovación de la señalización, suponen un salto de calidad para mejorar la experiencia de los viajeros”.

Todas las ciudades coinciden en la importancia de la señalización a nivel informativo y además como elemento estratégico para diversificar el turismo, facilitar la visita y conciliar la vida de las localidades con los turistas, sirviendo también a los intereses de la propia ciudad.

TURISMO DE CALIDAD Y RESPETUOSO. Pilar Amor, coordinadora de la comisión de Turismo del Grupo y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, explicó que “los principales objetivos que persigue el plan consisten en generar un turismo de calidad, fomentar una nueva manera de comprender la ciudad y los lugares turísticos de interés a través de recursos tecnológicos, así como dar visibilidad a cada ciudad como parte del Grupo”.

El Grupo llegó a este resultado tras un largo proceso de trabajo que se inició en 2019, gracias a un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo.

santiago@elcorreogallego.es

09 abr 2021 / 01:00
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