Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Colas multitudinarias por la declaración de Hacienda

Numerosas personas pasaron horas frente a las oficinas // Las normas de distanciamiento y aforo incrementan las demoras

Mientras la mayoría de empresas cuya actividad lo permite han optado por potenciar el teletrabajo para minimizar riesgos durante la pandemia, todavía para muchos trámites sigue siendo necesaria la actividad presencial. La cuestión no tendría mayor problema si se respetan las normas de seguridad, pero el problema es que precisamente estas mismas normas son las que están provocando en muchos casos las aglomeraciones.

Es la situación que se registró ayer en las oficinas de la Delegación de Hacienda en Santiago, ahora que está a punto de finalizar la campaña de la renta, y son muchas las personas que tienen que aclarar aspectos o realizar trámites y se encuentran con dificultades para realizarlo de forma telemática.

De un lado, la presencia de personas en el interior de las dependencias está limitada, y por otro, es preciso mantener la distancia entre personas a la hora de esperar a poder acceder y ser atendido. El resultado son colas kilométricas y la desesperación de muchos ciudadanos que se ven obligados a esperar en la calle a que los turnos avancen incluso más lento de lo que suele ser habitual.

otros casos. No sucede solo en Hacienda, ya que en los últimos días también se registraron importantes retenciones de este tipo en otros establecimientos públicos y privados, desde las entidades bancarias, o en comercios, ahora que los supermercados han visto un poco aliviada la presión de las primeras semanas, cuando la incertidumbre por la evolución de la crisis disparó las ventas de alimentos y productos de primera necesidad ante un posible cierre o desabastecimiento.

Si en estos casos las colas son molestas, hay otros en los que incluso pueden ser perjudiciales, como los de las personas que están tratando de tramitar las ayudas a las que tienen derecho al haberse quedado sin trabajo. A la molestia de la espera se unen otros factores, como el hecho de estar expuesto al público, con lo que supone de pérdida de la privacidad.

11 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito