Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
LORENA ALONSO ALCONADA // Responsable de la dirección técnica de Nasasbiotech

“Comercializamos ya desde Galicia un kit de análisis para investigación oncológica”

Responsable de la dirección técnica de Nasasbiotech, spin off del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, la investigadora Lorena Alonso Alconada explicó que la empresa está inmersa en la comercializción de un kit de análisis de exosomas para detectar alteraciones moleculares en pacientes con cáncer. Bajo el nombre de Exogag y destinada hasta ahora al ámbito de la investigación, si bien se está ya a las puertas de iniciar la fase clínica, consideró en una entrevista con este periódico que esta herramienta es una clara muestra de lo que es capaz de aportar “una spin off pequeña desde Galicia”.

Participó este jueves en una mesa redonda sobre Cómo innovar en biopsia líquida y no morir en el intento, dentro de la jornada inaugural del VIII Congreso de Biopsia Líquida, y cuyo coordinador científico es el jefe del Servicio de Oncología del CHUS, el doctor Rafael López.

Como experta en investigación en el ámbito de la biopsia líquida, ¿qué ventajas ofrece esta herramienta?

Una de las mayores ventajas es que, mediante una técnica mucho más sencilla y rápida que otras, se puede detectar fácilmente si un paciente está respondiendo al tratamiento o no. Además, permite monitorizar todas las fases del mismo, ajustándolo a las necesidades del paciente en cada momento. Con la biopsia líquida tenemos acceso a una muestra de una forma mínimamente invasiva y el acceso en muchas ocasiones a un tumor que de otra forma sería imposible.

¿Y los principales obstáculos?

La limitación es que faltan ensayos clínicos que la incluyan entre sus parámetros, ha habido un boom en la última década, pero faltan criterios simplificados de análisis.

Miembro de la ‘spin off’ del IDIS Nasasbiotech, ¿en qué están centrados en este momento?

Nuestro trabajo se basa en el desarrollo de análisis de muestras, y ahora estamos con la comercialización de un kit de análisis de exosomas para detectar alteraciones moleculares en pacientes con cáncer y que esta herramienta ayude a seleccionar la terapia más adecuada. Comercializado para investigación bajo el nombre de Exogag, estamos ya a las puertas de testar con pacientes, y es la muestra de que desde Galicia, en una pequeña spin off como la nuestra, se pueden desarrollar productos que llegan a la fase clínica.

En un ámbito como el oncológico, entiendo que es importante alcanzar esa fase clínica.

Es el objetivo de cualquier investigación en este campo, y por eso considero muy necesario el contacto entre médicos e investigadores. Para nosotros, poder hacerlo dentro del hospital de Santiago es toda una ventaja, tenemos un contacto directo que nos permite ir definiendo nuestra interacción, ellos nos trasladan sus necesidades reales y nosotros intentamos buscar soluciones.

¿Cómo afrontan el tema de la financiación y captación de recursos?

La verdad es que existe mucha burocracia y hay que destinar muchas horas y recursos para presentar proyectos que igual al final no lo consiguen, pero es una competición. Ahora existe la compra pública innovadora, que supone un impulso para la empresas, y lo que desde luego sí ha demostrado el covid es que si se cuenta con financiación en materia investigadora las cosas funcionan rápido, puesto que personal cualificado desde luego que lo hay.

Desde su experiencia, ¿observa diferencias entre la carrera investigadora de hombres y mujeres?

La verdad es que en mi caso no, y es algo en lo que se está avanzando. De hecho, desde hace poco los proyectos con contratos públicos contemplan las bajas por maternidad, algo muy importante porque seis meses en investigación es mucho.

27 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.