Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
14:42
h

Compostela espera recibir a miles de jóvenes europeos y al papa Francisco en 2022

La ciudad de Santiago de Compostela espera acoger en 2022 a miles de jóvenes de varios países europeos y al papa Francisco, con motivo de la celebración de las jornadas de Peregrinación Europea de Jóvenes, informaron este sábado los organizadores de la iniciativa. Coincidiendo con la celebración en 2021 del año jacobeo, que la Santa Sede ha acordado prolongar a 2022, debido a la irrupción de la pandemia de covid-19, la Iglesia compostelana ha presentado esa iniciativa para atraer a miles de peregrinos europeos a reunirse en la capital gallega en el verano de 2022.

En la presentación de la iniciativa al pie de la catedral de Santiago, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, acompañado del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su esperanza de que el papa Francisco acuda a esta ciudad el año próximo para reunirse con jóvenes cristianos europeos. Barrio aseguró que Santiago de Compostela fue "denominada en otro tiempo la Jerusalén de Occidente" y destacó que la responsabilidad de la Iglesia es sembrar "esperanza" ante las "contradicciones sociales" que llevan a que los más débiles, los más pequeños, los más pobres" a "tener más bien poco que esperar". El clérigo pregonó ante decenas de voluntarios que prevén participar en la organización de la Peregrinación Europea de Jóvenes la necesidad de mayor espiritualidad frente a la "feria de frivolidades en las que a veces nos movemos", dijo.

El representante de la Xunta indicó a un grupo de periodistas que el Gobierno gallego está dispuesto a colaborar en "logística" y en "infraestructuras" para esa reunión de "muchos miles de jóvenes", que deberían converger en la capital gallega principalmente a través de las diferentes rutas del Camino de Santiago. Asimismo, Rueda expresó su deseo de que la petición del arzobispo de Santiago sea oída en el Vaticano y el papa Francisco acuda a Galicia el año próximo, porque eso "sería el cierre perfecto del año santo" compostelano.

Rueda, que es conselleiro de Justicia, al ser preguntado sobre si considera que la Iglesia católica debería pedir perdón y tomar más medidas acerca de las acusaciones de abusos sexuales, señaló que "lo está haciendo", aunque opinó que eso "poco tiene que ver con una jornada mundial de la juventud, que espero que se organice en todos los sentidos de forma modélica". El responsable de la cartera gallega de Justicia añadió que esas "consideraciones" acerca de las acusaciones de abusos sexuales a jóvenes por parte de miembros de la Iglesia, "a la Xunta de Galicia le superan y no creo que tenga que entrar". Sobre si considera necesario tomar medidas más severas, después de que algunos sacerdotes y miembros de la Iglesia católica en Galicia hayan sido apartados de sus cargos, señaló: "mi cargo como conselleiro de justicia tiene poco que ver con los juicios de valor que pueda emitir alguien". El acto de presentación de la jornada europea de las jornadas de Peregrinación Europea de Jóvenes concluyó con la interpretación de un "himno de la fe" del músico gallego Rubén de Lis. EFE

07 ago 2021 / 16:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.