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Compostela ya es pionera nacional en demostrar los viajes por aerotaxi

La capital gallega acoge las pruebas del proyecto AMU-LED para impulsar la movilidad sostenible en ciudades mediante drones // Incluyen vuelos de inspección, vigilancia y transporte de personas

f. cernadas / P. BAAMONDE

En plena polémica por la falta, o no, de taxistas en Santiago, la capital gallega vive desde ayer ayer la presentación de un nuevo futuro, unos drones que, entre otros servicios, servirán para el transporte de pasajeros y que tendrán en la capital gallega uno de sus bancos de pruebas en Europa y el único en España. Las exhibiciones, en el marco de un programa internacional que aspira a impulsar la movilidad sostenible en ciudades, se darán hoy por finalizadas.

Como primer paso, NTT DATA y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) sacaron a la luz los avances del proyecto entre naciones H2020 AMU-LED, dedicado a avanzar en la integración segura de operaciones con drones en entornos urbanos e impulsado por la Comisión Europea. Ambas compañías realizaron la única demostración en el país en la Cidade da Cultura, en una actividad diseñada y coordinada por el ITG. Se trata de una de las mayores y más avanzadas concentraciones de tráfico aéreo de drones de Europa, con vehículos aéreos tripulados y no tripulados, con más de treinta operaciones, tanto reales como simuladas. Además, dentro del acto, fue posible conocer el centro de control de tráfico de drones, pionero en el viejo continente, desde el cual se monitorizan los ensayos.

Este proyecto involucra a un consorcio de diecisiete compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos y entre ellas se encuentran el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que es el encargado de diseñar y coordinar estas demostraciones únicas en España, además de dar soporte en el despliegue; Enaire y Boeing, que también participan en proyectos del Polo Aeroespacial de Galicia. Gracias a los datos recabados durante los ensayos, AMU-LED podrá proporcionar información valiosa a autoridades reguladoras, como la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA), con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

PRUEBAS Y SIMULACROS. Después de las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam y Rotterdam (Países Bajos), Santiago se convierte en la única ciudad española que acoge demostraciones en el marco de este proyecto. Coordinadas por el ITG, cuentan con la intervención de aeronaves tanto tripuladas como no tripuladas que en total realizarán más de treinta operaciones, tanto reales como simuladas, empleando los once vertipuertos que se hallan repartidos entre la Cidade da Cultura -emplazamiento del centro de control de tráfico de drones-, el aeropuerto Santiago-Rosalía de Castro, el campo de fútbol de la Universidad y la base del helicóptero del 061 en el hospital de Conxo. Entre los operadores de los vuelos están el ITG, la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Airbus o Ineco, que participa como operador en varios vuelos para posteriormente analizar parte de los resultados de la gestión de las plataformas U-space, evaluar su comportamiento y compararlo con otras pruebas en las que se han probado arquitecturas diferentes.

En este marco se efectúan vuelos de inspección, de fotografía aérea, de vigilancia, de transporte de mercancías y misiones de servicio público o de telecomunicaciones. También se llevaron a cabo simulacros de servicio de aerotaxi, no siendo posible la realización de pruebas reales a causa de restricciones por parte de la autoridad aeronáutica. Para realizarlos se equipó a los ‘pasajeros simulados’ con un equipo de realidad virtual que, tras abordar la cabina del dron, les mostró en su visor -a ellos, y al resto de presentes mediante una pantalla- una experiencia virtual de lo que sería un viaje en taxi por el aire.

En el acto de ayer estuvo presente la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, quien subrayó el aval que suponen estas demostraciones en Compostela en cuanto a la posición de Galicia en la vanguardia de la movilidad aérea inteligente. También lo estuvo el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, quien destacó en su intervención que se trata de un proyecto colaborativo “virtuoso” para contribuir a la descarbonización del transporte que “en el caso de los servicios de paquetería en entornos urbanos es responsable del 25% de las emisiones de CO2 y del 50% de las partículas emitidas a la atmósfera en nuestras ciudades”.

Control de tráfico aéreo. En el corazón del centro de gestión de estas aeronaves se sitúa AIRUS, desarrollo tecnológico de ITG y NTT DATA, que hará posible la perfecta orquestación del tráfico previsto. Se trata de un software que incorpora los últimos avances para proporcionar funcionalidades al centro de gestión.

Los ejercicios llevados a cabo incluyen más de cien horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Entre ellos, operaciones simuladas de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante pruebas reales y simulaciones, el proyecto explora y demuestra los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico. De este modo, colabora en posicionar tanto a Galicia como a Santiago en el ámbito del futuro transporte inteligente, demostrando cómo la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de nuestras ciudades puede contribuir al desarrollo regulatorio y normativo.

28 sep 2022 / 21:40
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