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Concluyen las obras de la pasarela de la Intermodal: el estreno, en mayo

Se convertirá en la primera calle ‘encapsulada’ de la ciudad // Ya se han completado también los trabajos de la terminal de autobuses y Raxoi confía en que estén operativas en unas semanas

Las obras de la primera fase de la estación Intermodal de Santiago concluyeron ayer con la finalización de los trabajos de la pasarela peatonal que conecta la nueva terminal de autobuses de Santiago con la estación de tren. Funcionará, además, como una nueva calle entre el Hórreo y Pontepedriña, superando la barrera histórica entre dos barrios de la ciudad separados por las vías del tren. La plataforma se divide en tres zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es el espacio central sobre vías y andenes, y la parte de la estación de autobuses. En su estructura, tal y como apuntan desde la Xunta, destaca la plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. La pasarela tiene una longitud de 168 metros y un ancho que varía entre los 8 y 12 metros. La altura media es de cinco metros. Llama la atención la cubierta con lucernarios y la fachada con diseño translúcido.

Desde la Consellería de Infraestruturas indicaron que en el día de ayer se firmó el acta de recepción de las obras de la pasarela, con lo cual ya se pueden iniciar los trámites para su entrega al Concello. Desde Raxoi confían en que la nueva estación de autobuses se encuentre “plenamente operativa a lo largo del mes de mayo”, tal y como indicó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. El Ayuntamiento explotará las instalaciones por un plazo de 25 años, hasta 2046.

Esta primera fase del proyecto intermodal incluía tres grandes actuaciones: la terminal de autobuses, la pasarela peatonal (se convertirá en la primera calle pública encapsulada de Compostela) y los nuevos accesos desde la rúa Clara Campoamor, esta última, competencia del Concello de Santiago.

En cuanto a las dos primeras, la Agencia Gallega de Infraestructuras fue la responsable de ejecutar las obras, y ambas actuaciones supusieron una inversión total de 16 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego destinó 12 millones. “Estas obras transformarán el acceso al transporte público en la ciudad y en toda el área de Santiago, fomentando su uso y facilitando un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos”, subrayaron desde la Xunta.

Desde el gobierno gallego indicaron ayer que es necesario que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “elimine la cláusula de los 3,5 millones de viajeros establecida como requisito para acometer la segunda fase de las obras del proyecto intermodal, imprescindibles para la ciudad y su futuro”. Sobre este tema, el pasado mes de diciembre, el ministro José Luis Ábalos anunció que se eliminaría.

La retirada de la cláusula de los 3,5 millones de viajeros agilizará la segunda fase del proyecto
Incluye el nuevo edificio de la estación de tren y
la plaza de acceso a las instalaciones en el Hórreo

El compromiso por parte del Ministerio de Fomento de retirar la cláusula de los 3,5 millones de viajeros al año que condicionaba el inicio de la segunda fase de las obras de la estación Intermodal de la capital gallega acelerará el desarrollo de los trabajos. En este sentido, desde el Concello de Santiago se refirieron a la encarga del proyecto de ejecución, “que ya está redactado”, y a la dotación económica que recogen los Presupuestos de 2021, 2022 y 2023, con 30 millones de euros.

La Fase II del proyecto intermodal para Compostela incluye la construcción del nuevo edificio de la estación de tren en el espacio previsto sobre las vías entre la pasarela de conexión con la ciudad y la marquesina metálica existente, que supondrá “una mejora en los accesos a los andenes y a los aparcamientos, buenas conexiones con la ciudad, con la pasarela peatonal y la estación de autobuses, una cierta libertad para configurar el programa necesario y un esquema óptimo en cuanto a los recorridos peatonales, tanto internos como en lo que se refiere a los movimientos de viajeros dentro del recinto de la estación”, tal y como consta en la memoria descriptiva del proyecto.

Asimismo, también se ejecutará la plaza de acceso a la estación, peatonal y horizontal, a la cota del edificio de viajeros que hace que la estación resulte visible desde la ciudad y que junto a la pasarela peatonal ejecutada en la primera fase “resuelve con inmediatez la conexión de ambas márgenes de la ciudad”. Además, se completará la reordenación del área de aparcamientos y accesos rodados a la cota actual de la estación de ferrocarril.

01 abr 2021 / 01:10
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