Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
02:05
h

Continúan los diálogos con el mundo árabe, ahora desde los ojos de una mujer

El curso cierra hoy con la proyección del corto documental ‘Gaza’, ganador de un Goya

Santiago. Hoy se cierra el ciclo de conferencias del curso de verano en Filosofía Diálogo con el mundo árabe: Los derechos humanos. Durante la jornada de ayer, tuvo lugar la intervención de la abogada y concejala-diputada de la Asamblea de Ceuta, Fátima Hamed, así como del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y patrono de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Jesús Núñez.

La abogada, de nacionalidad española y religión musulmana, abrió la jornada con su ponencia sobre La ciudadanía desde la perspectiva de una mujer: el alma de un estado de derecho”, señalando las cuatro culturas de Ceuta -musulmanes, cristianos, hindúes y judíos- sobre la que aclaró: “Se trata de una ciudad pequeña de gran diversidad cultural y religiosa, con convivencia pacífica y respetuosa, donde predominan el intercambio y la mezcla”. Aunque recordó que quedó una pequeña deuda con la población musulmana, ya que no se les concedió la nacionalidad española hasta 1985, aclaró también que en Ceuta existe un “sentimiento patriótico muy grande, porque a pesar de los distintos credos, todos compartimos el amor a Ceuta y a España”. Asimismo, Hamed sacó a relucir la importancia de la perspectiva de la mujer, pues en la Asamblea de Ceuta hay nueve mujeres de distintos partidos de un total de 25 concejales, ante lo que sentenció: “Es cierto que nosotras debemos hacer un doble esfuerzo que ellos para ser escuchadas”.

Por su parte, el experto Jesús Núñez durante su ponencia habló de la Reordenación estratégica del mundo árabe-musulmán: Palestina como ejemplo. Explicó que “más de una década después del estallido de las llamadas ‘primaveras árabes’, la región sigue en un alto estado de convulsión, con la permanencia de focos de conflicto, sin visos de solución a corto plazo y la profundización de unas brechas de desigualdad, junto al recorte de derechos y libertades que auguran un futuro aún más desestabilizador”, para el cual no ve “ninguna luz de esperanza al final del túnel”, pues Palestina es la parte más débil de la ecuación, “fragmentados, mal dirigidos y con una autoridad impotente y caduca”. Así, sentenció que Israel tiene la capacidad y voluntad de conseguir su objetivo: el “dominio total de la Palestina histórica”.

Tras las ponencias de Isaías Barreñada, Sahan Francis y Mohamed Safa, hoy se cierra el curso con la proyección de un corto documental Gaza. s.t.

07 sep 2022 / 21:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito